Lunes 11 de agosto, 2003. San José, Costa Rica.

Todo en contra El líder comunal limonense y exdirectivo de JAPDEVA, Lloyd Patrick Winter Winter, descontará 15 años de prisión por malos manejos de dineros provenientes de partidas específicas.

Líder comunal seguirá preso

Nicolás AGUILAR R. / Al Día

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia confirmó, el viernes anterior, los 15 años de prisión que un Tribunal de Limón le impuso a Lloyd Patrick Winter Winter, dirigente comunal y exdirectivo de JAPDEVA, por anomalías cometidas con millonarias partidas específicas.

La información fue confirmada ayer por voceros del Poder Judicial.

Los magistrados también aceptaron un reclamo de la Procuraduría General de la República y dispusieron realizar un juicio, para determinar la cantidad de dinero que perdió el Estado en el período que Winter fungió como presidente y “apoderado generalísimo, sin límite de suma”, de la Asociación Caribe para el Desarrollo de la Provincia de Limón.

Esa organización fue creada en 1994 y recibió ¢220 millones para promover obras en beneficio de los sectores más pobres de la provincia.

Sin embargo, el Ministerio Público demostró que buena parte de ese dinero, proveniente de partidas específicas, se utilizó en el otorgamiento de préstamos y la compra de títulos valores, entre otras anomalías.

Winter, un conocido líder comunal de Siquirres que ocupó cargos directivos en JAPDEVA en las administraciones de José Figueres Olsen y Miguel Ángel Rodríguez, no ha querido hablar del tema.

Al Día ha intentado sin éxito entrevistarlo en la Unidad de Admisión de Limón, donde está preso desde el año anterior.

Conforme la resolución de la Sala Tercera, Winter fue declarado “autor responsable de un delito de peculado continuado en perjuicio de los deberes de la función pública”.

En la sentencia, los jueces revelaron que el ex directivo de JAPDEVA colocó ¢137 millones, girados mediante partidas específicas, en la Bolsa Nacional de Valores y en una millonaria cuenta a la cual solo él tenía acceso directo, sin consultarlo con los restantes miembros de la Asociación.

“La afectación del Bien Jurídico Protegido es sumamente grave por la calidad personal del imputado”, concluyeron en esa oportunidad los jueces limonenses, quienes calificaron la actuación de Winter como “inescrupulosa”.

“No solo manejó los dineros del Estado, provenientes de partidas específicas, como si fueran propios, sino que manejó los mismos en forma imprudente y alejada de toda probidad con la finalidad de beneficiar no solo sus intereses particulares, sino de las personas más allegadas a él y a las empresa de su propio interés”, reza parte de la sentencia a la que tuvo acceso Al Día.

Winter se convirtió así en el primer dirigente limonense condenado, en la historia del país, por desviar dineros provenientes de partidas específicas.

Actualmente, la Fiscalía de Limón tramita casos similares contra un número no precisado de personas vinculadas con presuntos manejos irregulares de recursos propiedad del Estado.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES