Miércoles 30 de julio, 2003. San José, Costa Rica.

Preso Marc M. Harris fue detenido en Managua el 10 de junio y deportado a Estados Unidos, donde se le sigue un proceso por lavado de dinero.

Empresario ligado a lavado operó aquí

Acusación estadounidense lo liga a transacciones por $5 millones

Escándalo también se extiende a Panamá, Nicaragua, Chile, Estados Unidos y Alemania

Mónica UMAÑA D. / Al Día
*Colaboró Gilda González Sandoval.

El empresario estadounidense Marc M. Harris, quien está detenido en Estados Unidos por supuesto lavado de dinero, hizo en Costa Rica parte de las transacciones por las que ahora se le acusa. Se le atribuye operaciones financieras aquí por $2 millones.

Así lo confirma una acusación emitida en su contra por la Corte Federal del distrito sur de Florida, donde aparecen, al menos, 12 transferencias de dinero que, según la acusación, eran ilegales.

Para las autoridades estadounidenses, Harris hizo operaciones, en su totalidad, por unos $5 millones. Al Día tiene copia parcial del documento judicial estadounidense.

Además:

  • Droga en un jet
  • ¿Quién es Lawrence Gandolfi?
  • Proceso contra Harris
  • Los movimientos financieros aquí también los confirmó ayer Vinicio Esquivel presidente de la firma Vinir Corporation S.A, localizada en Escazú.

    Harris fue detenido el 10 de junio en Nicaragua y llevado inmediatamente a Estados Unidos, donde quedó bajo la custodia de las autoridades del estado de Florida.

     

    El escándalo del caso Harris abarca a Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Chile y Alemania. (Ver mapa: Telaraña de Harris)

    El estadounidense Lawrence Gandolfi figura como estrecho colaborador de Harris en nuestro país.

     

    Gandolfi solicitó la residencia costarricense el 9 de febrero de 1990, tras presentarse como inversionista que iba a manejar $50 mil en un proyecto de reforestación llamado “Bosque Puerto Carrillo”.

    Un mes después se le otorgó la residencia, según el expediente 753-90 en poder de Migración y Extranjería.

    Al Día visitó tres veces la casa de Gandolfi en Escazú, el miércoles 23 de julio, el jueves 24 de julio y el sábado 26 de julio. Dos personas que se identificaron como Lorena Arrieta y Andrei Arrieta dijeron que Gandolfi está fuera del país. (Ver recuadro: ¿Quién es Gandolfi?).

    Vínculo en Costa Rica

    Según la acusación de la Corte Federal del distrito sur de Florida, Marc Matthew Harris Bosma, de 38 años, es investigado por supuesto lavado de dinero.

    Marc Harris combinó con conocimiento y conspiró para cometer transacciones financieras que afectaron el comercio extranjero, y que envolvían procesos y actividades ilegales, según la acusación de la Corte de Florida.

    En esa acusación aparecen cuatro transacciones financieras a nombre de la empresa costarricense Vinir Corporation S.A, la firma que preside Vinicio Esquivel.

    Vinir fue creada en 1993 y dejó de operar en el 2002, por supuestos problemas financieros.

    En ese momento, Esquivel recibió un ofrecimiento de ayuda de Roy Taylor, dueño de otra financiera: “The Vault” (La bóveda), quien llegó con Gandolfi a ofrecerle $1 millón, pero Esquivel no aceptó la propuesta, aseguró ayer en una entrevista que nos concedió por teléfono.

    Taylor se suicidó el pasado 24 de junio, cuando la policía judicial allanaba sus oficinas en San José,.

    Marc Harris tenía una cuenta con Vinir e hizo transacciones por más de $2 millones (¢870 millones) a una cuenta en el Global Bank de Panamá.

    Las transferencias datan de mayo de 1998, y en total la acusación cita 12 movimientos a Panamá que suman más de $5 millones (más de ¢2 mil millones).

    Esquivel añadió que la cuenta fue abierta por Gandolfi, a quien conoce hace más de 20 años.

    “Él (Harris) tenía una cuenta con Vinir y ordenaba una transferencia; nosotros solo seguíamos instrucciones y le depositábamos el dinero donde él pedía”, sostuvo Esquivel.

    Agregó que es amigo de Gandolfi, con quien mantiene contacto por ser uno de los clientes de su empresa, a quien le debe dinero. Y fue precisamente esa amistad la que Esquivel usó como referencia para abrirle la cuenta a Marc Harris.

    “Yo no tengo ningún problema en ese sentido (acusación contra Harris) porque yo no he lavado dinero. Son los clientes que ahora están cuestionados, yo no”, señaló Esquivel, quien actualmente bajó su cartera de clientes de 250 a 100. Los continúa atendiendo para llegar a arreglos económicos.

    Tanto el intendente como el superintendente de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), Bernardo Alfaro y Juan Enrique Muñoz, respectivamente, negaron tener información sobre alguna empresa, oficina u operación de Harris en el país.


    Proceso contra Harris

    El fiscal estadounidense David Buckner confirmó a Al Día el jueves 24 de julio –vía telefónica desde Florida– que para el 11 de agosto hay una audiencia fijada por el caso Harris, pero que probablemente será reprogramada.

    “No puedo dar detalles del caso porque estamos en investigación”, señaló Buckner, quien agregó que contra Lawrence Gandolfi no han levantado cargos.

    Según publicó el diario La Prensa de Panamá, el negocio de Harris se centraba en “proteger” los activos de sus clientes, en su mayoría estadounidenses que intentaban ocultar su dinero de cónyuges, el fisco o la ley.

    Para ocultar la identidad de sus clientes, Harris creaba sociedades offshore (sin control fiscal en el país donde prestan los servicios) a nombre de las cuales se abrían las cuentas de sus clientes.

    Harris también aparece como dueño de un jet que fue revisado por las autoridades antidrogas costarricenses el 15 de julio del año pasado, y no hallaron nada anormal. Ese mismo día fue inspeccionado por la policía nicaragüense, que encontró rastros de droga.

    En el jet viajaban Gandolfi y otras tres personas. (Ver nota: Droga en jet de Harris)


    Registro clave Este es el documento en poder de la Policía Nacional de Nicaragua donde se registra la inspección hecha al jet de Harris donde viajaba Lawrence Gandolfi, estrecho colaborador del empresario preso en EE.UU. Ver en grande

    Droga en un jet

    Rastros fueron descubiertos en Managua

    Un jet, propiedad de Marc Harris, fue registrado el 15 de julio del año pasado, por la policía antidrogas costarricense que no halló nada extraño. Ese mismo día, la Policía Nacional de Nicaragua lo inspeccionó y detectó rastros de droga en el compartimento del equipaje.

    Así está documentado en la Dirección de Investigaciones de Drogas nicaragüense, la que señala que al aplicar la aspiradora Ionscan (aparato que sirve para detectar y analizar presencia de droga) dio un 15 por ciento de rastro positivo.

    La aeronave B.E. 100 matrícula H.P 1411 B.A, color blanco, azul y roja, era piloteada por el capitán Aníbal Aizprúa Bullen, tanto cuando aterrizó en Costa Rica como cuando lo hizo en Nicaragua, minutos después.

    En la nave --según las autoridades nicaragüenses-- también viajaba Lawrence Gandolfi, quien reside en Costa Rica, y es identificado como estrecho colaborador de Harris. Al Día ha tratado infructuosamente en la última semana de hablar con Gandolfi y para ello se visitó varias veces su casa en Escazú pero no fue posible que nos atendiera.

    En la aeronave inspeccionada también viajaba --según las autoridades nicaragüenses-- el estadounidense Cristopher David, hombre de confianza de Harris, que vivía en una casa que alquiló en Las Colinas, Managua, contiguo al antiguo Instituto Nicaragüense de Reforma Agraria (INRA), para instalar su base de operaciones.

    Con ellos iba el panameño José Tomás Caballero, uno de los hombres de confianza de Gandolfi, quien llegó a Managua dos días después que capturaron a Harris a hacerse cargo de los negocios del detenido.

    Además viajaba un cuarto hombre Javier Adrián Martínez, supuestamente copiloto del jet.

    Según el documento nicaragüense elaborado por el comisionado Clarence Silva, jefe de la División Antidrogas, ese 15 de julio también rastrearon el equipaje de los pasajeros y el Ioscan marcó la presencia de rastros de droga en el equipaje de Gandolfi.

    Ese mismo jet había sido investigado tres días antes, el 12 de julio, por la misma Policía Nacional de Nicaragua y no se halló droga. Sin embargo, al aplicar la aspiradora en el avión les brindó 30 por ciento positivo de rastro, dice el informe oficial nicaragüense.

    Lo raro del hallazgo

    Según los registros de la Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica y a los que tuvo acceso Al Día, el 15 de julio del año pasado esa aeronave aterrizó en el aeropuerto Tobías Bolaños a las 8:50 a.m. procedente de Paitilla, Panamá y salió una hora después.

    Según dijo uno de los jefes antidrogas, la inspección aquí se hizo por rutina, pues se acostumbra revisar todas las naves que ingresan al Tobías Bolaños.

    Según el registro de inspección de la PCD, Gandolfi se presentó como empresario y mostró el documento pasaporte Z7562085.

    David, de 47 años, dijo ser consultor con el pasaporte 014 941231.

    Por su parte, Tomás Caballero, de 40 años, dijo ser ejecutivo panameño. Se registró con el pasaporte 82381748.

    La nave es tipo planeador dirigible,

    bimotor.

    Según el registro, iba en dirección al aeropuerto Las Mercedes en Nicaragua.

    El piloto Aizprua, de 48 años, tiene la licencia 2755.

    Según los datos registrados por la PCD el piloto entró al país acompañado por David y Caballero y acá recogieron a Gandolfi.

    “La inspección que se hizo fue de rutina. Todo vuelo internacional entrando y saliendo se revisa. Los perros le metieron mano a la avioneta con los ocupantes fuera de ella y no registraron rastros de droga acá. No sé cómo la encontraron en Nicaragua”, dijo un jefe antidrogas.

    La Policía nicaragüense indicó hace una semana al diario La Prensa de Managua que tras ese registro no había evidencias para tramitar una causa penal.

    Las autoridades nicaragüenses dejaron salir a la aeronave y a sus tripulantes.

    Constante operación

    Según el documento, la constancia sobre el hallazgo fue entregada por las autoridades nicaragüenses a Christian Martínez Hernández, quien presenta poder especial, otorgado por el señor Marc Matthew Harris-Bosma.

    Según lo publicó La Prensa, el 26 de julio pasado, el jet aparece a nombre de la sociedad Bensen Aviation Inc, una de las empresas vinculadas a Harris en Panamá.

    La empresa fue inscrita desde el 14 de julio de 1999 y está vigente.

    Está ubicada en el aeropuerto Marcos Gelabert, hangar número 36-A, en Panamá y la actividad de la sociedad era prestar servicio de transporte aéreo público y privado.

    El avión ingresaba cuatro veces por mes a Nicaragua proveniente de Panamá con destino Managua-Guatemala, según cartas de permiso de sobrevuelo y aterrizaje dirigidas al Director de Operaciones del Aeropuerto, por el jefe de Operaciones de Bensen Aviation Inc., Aníbal Aizprua, el piloto.


    Lawrence Gandolfi Sin respuesta Al Día visitó tres veces la casa de Lawrence Gandolfi, en Escazú, donde anunciaron que el estadounidense está fuera del país. Expediente Los documentos en poder de Migración y Extranjería registran que Lawrence Gandolfi se presentó en el país como un inversionista.

    ¿Quién es Lawrence Gandolfi?

    Lawrence George Gandolfi Staff nació en Nueva York y actualmente reside en nuestro país, con la cédula 175-96645-9902, otorgada por Migración y Extranjería en 1990, valedera hasta el 2005, año en que debe renovarla.

    Cuando solicitó la residencia, el 9 de febrero de 1990, Gandolfi se presentó como un inversionista que pretendía invertir $50 mil en un proyecto de reforestación llamado Bosque Puerto Carrillo S.A.

    Este proyecto pretendía sembrar árboles de teca y pochote.

    Presentó además la hoja de delincuencia en blanco, emitida por el estado de Georgia.

    Gandolfi y Harris se conocieron en Costa Rica en 1991, cuando coincidieron en el seminario Smart Money Investors. (Inversores inteligentes de dinero).

    Según una declaración de Gandolfi hecha en abril de 1999 en Florida, ante un tribunal de ese estado, fue un hombre identificado como R.E. McMaster quien los presentó.

    Esta declaración de Gandolfi se dio a raíz de una demanda de Marc Harris contra el periodista británico David Marchant, redactor del boletín financiero Offshore Alert.

    En su publicación, Marchant reveló que Harris estaba usando el dinero de sus clientes para cubrir obligaciones viejas. El periodista basó sus artículos en entrevistas con exempleados de Harris y documentos que ellos le facilitaron.

    El 10 de agosto de 1999 el juez Michael Moore, que se encargó de la querella de Harris contra Marchant, falló a favor del periodista.

    Marchant, con oficina en Miami, fue consultado por Al Día sobre los últimos acontecimientos en el caso Harris.

    “Sigue en la cárcel y no está cooperando con las autoridades estadounidenses. Las autoridades esperan tener cargos adicionales contra Harris”, dijo Marchant vía telefónica.

    Al Día visitó tres veces la casa de Lawrence Gandolfi, en Escazú, donde anunciaron que el estadounidense está fuera del país.
    Asesor

    En 1995 Gandolfi comenzó a trabajar como asesor de las empresas de Harris, hasta convertirse en su principal empleado.

    Gandolfi dijo en ese testimonio que él le entregaba informes a Marc Harris sobre cada movimiento que se hacía en sus empresas.

    “Juntos determinábamos la dirección de algún área en particular”, dijo Gandolfi en su declaración, de la cual Al Día tiene copia.

    Marchant describe a Gandolfi como un hombre de más de 60 años, canoso, buen vendedor y que permanentemente viste como si fuera para una fiesta de playa, aunque vaya a una reunión de negocios.

    Gandolfi registra más de 160 movimientos migratorios entre 1996 y el 2000.

     

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES