Miércoles 7 de abril, 2004. San José, Costa Rica.


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en discordia
Los pequeños detallistas y consumidores se quejan por el precio que fijó la Dos Pinos para la leche en cartón, porque no les permite dar ni recibir el vuelto completo.
Herberth ARLEY/Al Día

Polémica por precio de leche

Érick CARVAJAL MORA

El nuevo precio de la leche en envase de cartón –¢227– enfrenta a consumidores y comerciantes, ya que no permite a los establecimientos dar a sus clientes los ¢3 para completar los múltiplos de ¢5 con que cuenta nuestra moneda, a la hora entregar el cambio o vuelto.

Carlos Gómez, gerente de Ventas de la Dos Pinos, confirmó que han recibido una serie de quejas tanto de consumidores como de detallistas. “Es cierto, la gente está muy molesta, cometimos un error y lo vamos a rectificar”, dijo.

Dos Pinos anunció, anteayer, un aumento en el pecio de todos sus productos.

La empresa adujo que en las últimas semanas experimentaron un aumento en el petróleo, granos básicos como maíz, soya, trigo (usados en sus procesos) y en los fletes marítimos.

Gómez indicó que será a partir del lunes cuando se tome una decisión sobre el problema. “Hasta ese día se decidirá si se establece el precio en ¢230 o se baja a ¢225”, comentó.

Érick Ulate, director ejecutivo de la Federación Nacional de Defensa del Consumidor, comentó que el problema de los vueltos es muy común en los supermercados, pero el nuevo precio de la leche trasladó las quejas a los pequeños detallistas.

Ulate explicó que los comerciantes están obligados a darle el vuelto completo a los clientes.

Si deciden subir o bajar el precio, para redondearlo, deben indicarlo en el sitio donde tienen el producto. “Si no siguen estas recomendaciones se estarían exponiendo a sanciones”, comentó.

Ulate aseguró que si en el país existieran más compañías productoras de leche los costos para el consumidor serían menores.

Henry Chavarría, del minisúper Chavarría, en Cuatro Reinas de Tibás, comentó que en su establecimiento se vende la leche a ¢225 para no tener problemas con sus clientes.

“Si uno cobra los ¢227 y no les da el vuelto se enojan, prefiero perder los ¢2”, aseguró.

Chavarría agregó que en su establecimiento se venden unas 400 cajas de leche por semana, lo que significa una venta de ¢90.800.

“Es uno de los productos de primera necesidad, la gente lo compra mucho y no aceptan perder dinero, y menos como está la situación”, dijo.

Javier Morales, del Super Junior, en Tibás, recibió ayer las primeras cajas de leche con precio nuevo y no sabía qué hacer. “¿Cómo voy a dar vueltos de ¢3 si no tengo. Al cliente no le gusta perder su dinero y a mi tampoco. Espero que este problema se resuelva lo más pronto posible, sino todos vamos a perder”, señaló.

En Costa Rica el precio de la leche y sus derivados lo deciden las plantas productoras. Dos Pinos controla el 80 por ciento del mercado local.

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