Miércoles 7 de abril, 2004. San José, Costa Rica.


Nueva revista deportiva


 

Foto Principal: 698344
Un escabeche, una crema o cualquier otro platillo con hongos le puede dar un toque diferente a la comida en estos días.
Foto ilustrativa/Al Día

Menú verde

Aproveche los vegetales de la época e innove en sus platillos de Semana Santa

Jéssica I. MONTERO SOTO

Además de los días de oración y fervor, la Semana Santa es para muchos un tiempo libre para salir, cocinar y degustar la comida típica de estas fechas. La variedad de vegetales de nuestro país permite preparar delicias que no necesariamente incluyan productos del mar.

“Sin recurrir a la carne, se pueden cocinar cosas agradables y diferentes”, asegura el chef de pruebas de Hortifruti, Eider Mendoza. Para esto, se puede experimentar diversas formas de utilizar las verduras y sacarles provecho. Con ellas, por ejemplo, se da “el auge de la repostería más o menos tradicional”, explica la página web www.mundogar.com

Además:

  • ¡A probar!
  • Además, estudios de la Organización Mundial de la Salud indican que las frutas y las hortalizas no solo contribuyen a prevenir los trastornos causados por la falta de nutrientes, sino que también reducen el peligro de padecer enfermedades cardiovasculares –otra de las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo– y distintos tipos de cáncer.

    Por ello, variar el menú traería ventajas por todas partes.

    Foto Flotante: 698330
    El ceviche de garbanzos, del chef Eider Mendoza, se prepara igual que los convencionales, pero en lugar de pescado o camarón se usa esa legumbre.
    Foto ilustrativa/Al Día
    Sugerencias

    Mundogar.com recomienda apostar por la crema de garbanzos y espinacas, o por la empanada de verduras, mientras el chef Mendoza sugiere aprovechar lechuga. También propone experimentar con ensalada fría de arroz y ceviche de garbanzos. “Se preparan como las ensaladas frías de pastas o los ceviches convencionales, pero son novedosos y llenan bastante”, asegura Mendoza.

    Quienes tienen microondas, pueden hacer allí deliciosos platillos. “Para estos días de Semana Santa, el micro es una gran ayuda para preparar escabeches de vegetales, arroz con leche, pescados y mariscos, conservas como la de chiverre y algunos tipos de panes”, asegura Ana Ruth Ortiz, instructora de los Programas de Cocina en Microondas LG.


    ¡A probar!

    Estas son algunas de las recetas sugeridas para variar el menú esta semana.

    Crema de garbanzos y espinacas

    ½ kilo de garbanzos

    ¼ kilo de espinacas

    100 gramos de zanahorias

    1 tomate

    2 huevos duros

    2 cebollas

    sal, aceite, ajo, perejil y laurel.

    Poner los garbanzos ya remojados en una olla con agua. Cuando comiencen a hervir, añadir una cebolla, las zanahorias, el perejil, los dientes de ajo, el laurel y la sal. Cocer a fuego lento. Aparte, hervir las espinacas, escurrirlas bien y picarlas.

    Retirar la cebolla y la zanahoria junto con una cucharada de garbanzos, triturar y añadir de nuevo a la olla. Remover y añadir las espinacas. Dorar la otra cebolla picada muy fina, un ajo picado, un tomate sin cáscara y un poco de perejil. Después, hay que mojar con un poco del caldo y dejar a fuego lento 6 o 7 minutos, agregarlo a los otros ingredientes y dejarlo cinco minutos en el fuego. En el momento de servir, picar finos los huevos duros y ponerlos encima.

    Empanada de verduras

    3 puerros

    1 papa pelada y picada en trozos

    200 gramos de espinacas

    200 gramos de ruibarbo

    2 zanahorias

    sal y aceite

    Se limpian los puerros, se pican y se ponen a cocer en una cacerola con agua hirviendo, sal, aceite y la papa. Después de quince minutos, se trituran.

    Se pican las espinacas, el ruibarbo y las zanahorias –todas cocinadas– y se mezcla todo en un recipiente, junto con queso cortado y la salsa blanca.

    Con esta mezcla se rellenan las empanadas. Se pintan con huevo batido y se meten en el horno durante 8-10 minutos a 170-180 °C.

    Escabeche de hongos y maíz dulce (microondas)

    1 taza de vinagre de vino

    ¾ taza de aceite de oliva

    1 ½ taza de chile dulce

    1 cucharadita de pimienta negra

    2 hojas de laurel

    2 cucharaditas de sal

    1 lata grande de hongos tajadeados

    2 tazas de cebolla en tajadas

    1 lata grande de maíz dulce

    2 cucharaditas de azúcar

    1 cucharadita de tabasco

    En una olla especial para microondas, mezclar cebolla, chile dulce, aceite, tapar y cocinar por 3 minutos. Sacar y agregar resto de ingredientes, los hongos y maíz dulce sin el agua, tapar y cocinar por 5 minutos más y reposar 3 minutos.

    Melocotones al vino

    (microondas)

    6 melocotones grandes

    3 tazas de vino tinto

    5 cucharadas de azúcar

    1 cucharada de vainilla

    Cáscara de un limón

    2 tazas de yogurt natural

    Mezclar vino, azúcar, vainilla y cáscara de limón y cocinar por 5 a 7 minutos hasta hervir. Apartar.

    Pelar los melocotones, partirlos en cuatro y añadirlos al vino caliente, cocinar por 3 minutos –tapados–, y retirarlos. Se colocan en un pirex y se deja enfriar el vino.

    Cuando está frío agregar el yogurt y mover hasta quedar bien unidos.

    Bañar los melocotones con esta salsa. Se pueden servir acompañados de un pelotita de helados de vainilla.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES