San José Costa Rica. Edición del 31/julio/2005. Ir a Al Día
 

María Celeste

Una mujer con el corazón al rojo vivo

Una de las caras más populares en la tele habla para VIP

Gabriela Solano

De niña, la curiosidad la llevaba a oir las conversaciones de los mayores, algo que le sirvió para ganarse, muchas veces, los regaños de su mamá.

Pero en ese rasgo estaba, posiblemente, la semilla periodística que convertiría a María Celeste Arrarás en una de las comunicadoras más populares de la televisión hispana en Estados Unidos y, según la revista People en una de las 50 personas más bellas del mundo.

"Antes de subirme a un avión me persigno ocho veces y nunca pongo la cartera en el piso porque se me va el dinero."

"La relación con Myrka Dellanos está bien; estuvimos distanciadas por un rato pero yo la adoro; han sido muchos años juntas y creo queel cariño nada, ni nadie, lo borrará."

Además:

  • Bella entre ellas
  • Hoy la boricua es productora y conductora de su propio espacio, "Al rojo vivo", de la cadena Telemundo; en junio pasado le reconocieron su trayectoria otorgándole un premio Emmy (algo así como el Óscar de la tele) por la dedicación.

    Pocos días después de haber recibido el galardón conversó con VIP desde Miami. Habló de sus gustos, el proceso de divorcio que vivió, la relación con su excompañera de pantalla Mirka Dellanos y hasta por qué no se mete a una piscina.

    Cheques en vez de Internet

    La historia de éxito de María Celeste empezó a ser escrita, de puño y letra propios, en 1986, cuando llegó a Nueva York contratada por un canal afiliado a Telemundo. Ahora, 19 años después, en aquel país están su hogar y sus hijos, Julián (7 años), Adrián (6) y Lara (4).

    "Lo primero que hago al despertar es darle gracias a Dios porque estoy viva y, antes de dormir, lo último que hago es darle la bendición a mis tres hijos". Ellos son su desvelo.

    La comodidad de los niños es fundamental para ella y siempre está pendiente de los deberes escolares: "Para mí es muy importante procurarles valores y hablar con ellos para entender sus mentes. Para lo que no soy muy buena es para jugar, lo hago pero no tengo el don", dice.

    Para lo que sí lo tiene es para ser cuidadosa y, si se quiere, hasta conservadora en asuntos de dinero. "Siempre pienso en el futuro; no soy de las que botan el salario en lujos. Me gusta hacer las cosas a la antigua, ya sabes, el cheque en vez de pagar las cuentas por Internet".

    Es disciplinada y competitiva, dos valores que aprendió durante los años dedicados a la natación; algo que no hace más. Después de una década compitiendo desarrolló fobia a las piscinas. Incluso, le molesta el olor a cloro.

    Otra de sus facetas menos conocidas es la de ama de casa, que la lleva a mantener la vivienda siempre en orden y, muy de vez en cuando, a cocinar.

    Le gusta la gasolina

    La profesión, los hijos, y la atención de la casa no le impiden "andar con el pelo suelto" y disfrutar el rock, la música que más le gusta.

    Cuenta que le encantan Shakira, Maná, Coldplay y U2, sin dejar por fuera bandas como Fleetwood Mac, Steve Nicks y Los Pretenders.

    Claro, como buena boricua -compatriota del reggaetón- deja al ánimo moverse con las notas de los temas más famosos de este género.

    "Me gusta 'La gasolina' (Daddy Yankee) y los temas de 'La caballota' (Ivy Queen)". En su hoja de vida, como en la de cualquiera, ha habido momentos buenos y otros muy difíciles. En éste capítulo está el proceso de divorcio (del abogado Manny Arvesú) ocurrido el año anterior. Pero el tiempo sana, y dice que ya tiene el corazón casi curado. "No te puedo decir que al cien por ciento, me gustaría, pero definitivamente está mejor que ayer y no mejor que mañana".

    A los 43 años no descarta ni confirma la posibilidad de meterse a la política, aunque dice detestarla, quizá como resultado de haber tenido un padre político. José Enrique Arrarás fue alcalde de San Juan y Secretario de Vivienda de su tierra natal.

    En este momento, María Celeste dice no tener pendientes en su lista de metas. Eso sí, se encuentra en el proceso de identificar los nuevos sueños que quiere conquistar y cuando lo haga probablemente emprenderá el camino hacia estos como lo ha hecho siempre: con decisiones tomadas por ella misma, sin consultarle a nadie.

    Las raíces

    El origen

    María Celeste Arrarás nació el 22 de setiembre de 1961 en Puerto Rico. Estudió en la Universidad de Loyola, en Nueva Orleans, donde se graduó en comunicación y publicidad.

    Gran paso

    Empezó como reportera en el canal 24 de su natal Puerto Rico.En el año 1986 llegó a la ciudad de Nueva York contratada para trabajar en el canal 41, una estación afiliada a la cadena hispana Univisión.

    En el papel

    En 1993 publicó el libro "El secreto de Selena"; el próximo año sale uno de cuentos infantiles y afirma que le gustaría escribir una novela de ciencia ficción. Ha participado en el "culebrón" "Amor descarado" y apareció en la película "Contacto".

    En lo suyo

    El programa "Al rojo vivo" debutó en la pantalla chica en el año 2002 , y a partir de ese momento se convirtió en parte de las franjas de programación de distintos canales en 15 países, incluyendo el 11 de Costa Rica.

    María Celeste no considera que su espacio sea sensacionalista; más bien lo compara con una "paella", porque toca una variedad de temas para todos.

    "Hay programas que inventan notas pero les puedo garantizar que todo lo que sale en "Al rojo vivo" es fidedigno. Nosotros no inventamos y no agrandamos nada", enfatizó.

    La dirección que tomará el noticiario sólo podría ser definida por los televidentes pues es con base en sus preferencias que el temario se adapta cada día.

    "Este es un programa en constante evolución, allí radica su belleza, es por eso que ni uno ni el público se aburre de verlo".

    Foto: 1026888

    Foto: 1026885
    El pasado 3 de junio le entregaron un Emmy honorífico por su trayectoria.
    Fotos Cortesía Crossover Agency. /Al Día

    Foto: 1026900
    El conocido productor Emilio Estefan es uno de sus mejores amigos.

    Foto: 1026895
    Es fanática del actor Mel Gibson, a quien entrevistó meses atrás.

    Foto: 1027565
    María Celeste y Myrka

    Bella entre ellas

    Gabriela Solano

    Su experiencia en la televisión le ha enseñado que los personajes que salen en ese medio electrónico no pueden ser "ni tan feos que den miedo ni tan bellos que distraigan"; por eso trata de cuidar su físico pero sin que se le vaya la mano.

    "Tengo claro quién soy y hacia donde voy; nunca pierdo la perspectiva"

    María Celeste no se considera una mujer que quite el aliento, a pesar de que la revista People en Español la incluyó en su lista anual de las 50 personalidades latinas más bellas.

    "Si yo me creyera eso estaría modelando. Creo que cuando People levanta esa lista toma en cuenta otros atributos que son más importantes y que tienen que ver con tu personalidad y tu actitud ante la vida".

    Otro de los títulos que se ha ganado es el de una de las mujeres mejor vestidas, algo a lo que ella no le da mucha importancia.

    En su vida cotidiana la presentadora prefiere vestir pantalón de mezclilla y camiseta, vestimenta casual a la que acompaña con unos lindos zapatos y una buena cartera.

    "Cuando empecé en la profesión no solía prestarle atención al aspecto del vestuario, pero después de que me destrozaron en unas críticas comprendí que debía tomarlo en cuenta".

    Y lo hizo. Desde entonces se ha dedicado a aprender todo sobre el buen vestir; trata de llegar, por lo menos, media hora antes a la sesión de maquillaje para que los expertos hagan su trabajo antes de que ella aparezca en el programa.

    "Siempre que me ponen en la lista de las mejores vestidas me digo: ¡Ay Dios!, si supieran que para mí esto es un suplicio!".

    Pero le guste o no, las fotografías lo dicen todo.

    Foto: 1026901
    Un sueño
    ería regalarse un día en un bosque tropical, bañarse en un río y dormir en el césped.

     
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr