Sábado 14 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



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No a las "mordidas", dicen empresarios

Código de la Cámara Costarricense Norteamericana

Mercedes AGÜERO ROJAS

Desarrollar sus negocios en forma honesta y transparente es la principal motivación del código de conducta anticorrupción promovido por la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham).

Unas 84 empresas, de las 400 afiliadas a esa Cámara, lo han suscrito.

La normativa prohibe a los empleados y representantes de esas compañías entregar, ofrecer o autorizar la oferta, de cualquier cosa que tenga valor, como dinero, productos o servicios, a funcionarios públicos o candidatos políticos para obtener algún provecho impropio o ilegal, en forma directa o indirecta.

"Los sobornos y las comisiones ilegales no deben ofrecerse, en forma directa ni por medio de terceros", indica el código.

Además obliga a las compañías a cumplir las leyes que regulan su conducta en Costa Rica y Estados Unidos.

Con esta iniciativa Amcham pretende dejar claro que no tolerará que sus empresas se vean involucradas en casos de corrupción ya que afectaría al resto de los miembros y a la comunidad empresarial, indica un boletín de prensa.

La propuesta del código se gestó en noviembre del 2004 y se aprobó en marzo de este año.

A mediados del año anterior nuestro país se vio estremecido por los más grandes escándalos de corrupción de la historia.

Los más grandes, CCSS - Fischel e ICE - Alcatel, relacionados con el supuesto pago de comisiones, involucran a dos Expresidentes, exfuncionarios públicos y empresarios.

El código de conducta fue aprobado en una reunión extraordinaria realizada el 16 de marzo pasado. En abril se dio a conocer a sus asociados.

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