Sábado 14 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 971203
Mejor no
Las pruebas rápidas de diagnóstico, como las de embarazo, carecen de una regulación que permita su distribución. El Colegio de Microbiólogos pide no acudir a esos exámenes. (Foto con fines ilustrativos)
Herbert ARLEY/Al Día

No recomiendan pruebas rápidas en salud

Colegio de Microbiólogos preocupado

Yensy AGUILAR, colaboradora

El Colegio de Microbiólogos de Costa Rica alerta a la población sobre la inconveniencia de usar pruebas rápidas de diagnóstico por los riesgos que puedan acarrearle a su salud.

Los ciudadanos encuentran este tipo de diagnósticos rápidos en supermercados y farmacias, sin regulación alguna sobre su compra. También se les somete a esas pruebas en consultorios médicos.

Se trata de pruebas de detección de sida, enfermedades venereas y control de glucosa-azúcar en la sangre-, entre otros diagnósticos rápidos. Las más cómunes son las pruebras rápidas de embarazo.

Incluso, su uso es inconveniente entre médicos, cuya especialidad no es la microbiología, pues pueden inducir a error al prescribir tratamiento a los pacientes.

Además:

  • ¿Para qué se derogó?
  • Los errores se presentan al no ser pruebas 100 por ciento fidedignas y pueden llevar a falsos positivos o negativos de una enfermedad.

    Recomendar su uso "entorpece clara y abiertamente programas nacionales de salud, como detección de cáncer de cervix, de mama, antígeno prostático, enfermedades de trasmisión sexual, y detección de infarto", entre otros, detalla un decreto que derogó un decreto que regulaba el uso de estas pruebas.

    Sin control

    Alberto Barrantes, presidente del Colegio de Microbiólogos, afirmó que el control sobre las pruebas lo debe ejercer el Ministerio de Salud, aunque en realidad no cumple con esa función.

    "Este tipo de equipo lo usan algunos médicos y farmaceúticos en sus consultorios y, en ocasiones estos profesionales no están capacitados para hacer esas pruebas y eso conlleva un alto riesgo en los resultados de las mismas", afirmó.

    "Esto es casi como automedicarse y además es una competencia desleal con los laboratorios legales", dijo.

    Ronny Muñoz, asesor legal del Ministerio de Salud, afirma que hay otro decreto, que reemplazará al derogado, que se tramitó desde hace varias semanas.

    "Esas normas se tramitaron desde el 27 de abril y nada más estamos esperando que entre en vigencia", aseguró.

    Las nuevas normas son producto de una serie de investigaciones que hizo el Colegio de Microbiólogos, desde el 2003, utilizando casos de pacientes y resultados de exámenes médicos.

    "Mientras se firma el nuevo decreto, estos productos no se deben vender por la libre. Además, el paciente debe acudir a un médico antes de hacerse este tipo de pruebas", afirmó Barrantes.

    ¿Para qué se derogó?

    Yensy AGUILAR, colaboradora

    El decreto "Reglamento para el Registro de Pruebas Rápidas de Diagnóstico de Laboratorio", fue derogado para darle paso a uno llamado "Equipo y Material Biomédico".

    Este nuevo decreto establece que cada equipo biomédico está calificado en cuatro categorías de riesgo, de acuerdo con lo establecido por normativas internacionales.

    Con respecto a las pruebas rápidas de diagnóstico, éstas se ubican en las cuatro formas de riesgo, ya que algunas no atentan contra la salud de las personas y otras no podrán ser de venta libre, porque su uso lleva riesgos sanitarios. Se pretende tener un mayor control en la distribución, que permita tenerlas clasificadas de acuerdo con el grado de riesgo.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr