Sábado 14 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 971597
Causaron histeria
José Ángel Quirós Parra (izq) y Luis Rodolfo Arrieta Cartín fueron condenados ayer a 17 y 13 años respectivamente, tras haber amenazado a una jueza con un revólver en el 2001, mientras los hombres eran juzgados por tres robos agravados y una tentativa de homicidio. La foto fue tomada ayer, a las 9 a.m. cuando abandonaban el tribunal.
Róger AMORETTY/Al Día

Para huir, atacaron a jueza

Condena en Limón

Róger AMORETTY, corresponsal
Rodolfo MARTÍN, enviado

Puerto Limón. Dos individuos sentenciados ayer por atacar y retener a una jueza en este puerto, alegaron que actuaron así en un intento por escapar de las autoridades.

Luis Rodolfo Arrieta Cartín y José Ángel Quirós Parra fueron sentenciados a 13 y 17 años de prisión, respectivamente, por el Tribunal de Juicio de Pococí que los encontró responsables por los hechos ocurridos la tarde del 9 de marzo del 2001.

En esa fecha, ambos, con arma en mano, retuvieron a la jueza superior Rosa Elena Gamboa en calidad de rehén para intentar una fuga que al final no prosperó.

Uno de los revólveres, de acuerdo con lo que trascendió durante el debate, habría llegado a manos de Arrieta durante el trayecto de las celdas del edificio de los Tribunales de Justicia hacia la sala de juicio o bien, dentro de éste último recinto.

Ambos sentenciados, que se habían abstenido de declarar al inicio del debate, expresaron ayer que, en ningún momento, quisieron hacerle daño a nadie y que su único objetivo era evadirse.

El Ministerio Público, en horas de la mañana, había solicitado 31 años de cárcel para Arrieta y 41 en contra de Quirós.

"Estoy satisfecha con el fallo. Al frente hubo un excelente Tribunal, en especial porque actuó con ecuanimidad. Además, la Oficina de Defensores Públicos, con la Licda. Karin Vindas hizo un excelente trabajo", declaró la jueza Gamboa al final del debate el cual siguió por algunos momentos.

Condenatoria

Los dos delincuentes fueron encontrados culpables de los delitos de robo agravado y privación de libertad agravada, delitos por los cuales merecieron penas de ocho y cinco años de cárcel respectivamente.

Quirós, adicionalmente, fue sentenciado a cuatro años de prisión porque se le encontró culpable del delito de lesiones graves en perjuicio de un custodio de reos del poder Judicial al cual le disparó en su huída.

El Tribunal, conformado por Jasmín Rodríguez, Jorge Bolaños y Ólman Ulate, quien presidió, absolvió a los acusados de los delitos de evasión y resistencia agravada. En el primer caso, porque la eventual pena ya estaba prescrita para cuando se celebró la audiencia preliminar.

El juez Ulate calificó lo ocurrió como "un descuido en la administración de justicia" y además, como de "una lástima" porque a lo largo del proceso esos hechos habían quedado plenamente establecidos.

Arrieta y Quirós también fueron absueltos del cargo de resistencia agravada porque la acusación en este caso no fue debidamente formulada.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr