Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 03 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Desde mi espejo

El juego de los diablitos

Haydée delev, actriz

Días atrás, tuve que llevar a mis nietecitas a una fiesta de “Halloween”, en la que grupos de niñas y niños disfrazados se acercaban a las puertas de las casas y, al grito de “¡Jalouín!”, pedían golosinas.

Recordé entonces que, recién llegada al país y estando sola una noche en la casa, tocaron insistentemente el timbre de la puerta. Al abrir, se me abalanzaron los infantes de un numeroso grupo (comandado por personas mayores), todos disfrazados, gritando a voz en cuello “¡Jalouín!”, y sacudiendo bajo mi nariz bolsas y canastas.

Quedé perpleja: ¿qué tenía eso que ver con Costa Rica?

Como yo no entendía lo que decían ni lo que querían, cerré la puerta y no volví a abrir.

Cuando supe de qué se trataba el asunto, quedé perpleja. ¿Qué tenía eso que ver con Costa Rica? Nada de nada, una copia más, y hasta hoy en día, de festejos importados.

Me pregunto si alguien sabrá qué es el “juego de los diablitos”, una tradicional fiesta boruca, en la que los pobladores del lugar usan disfraces hechos por ellos para evocar la lucha de su pueblo contra los conquistadores, representados por una gran cabeza de toro.

Esa sí es una legítima tradición de Costa Rica, la que, por lo visto, no les interesa festejar más que a los verdaderos y ancestrales dueños de esta tierra.

Y esto es parte de nuestra paulatina pérdida de identidad nacional, pero ¿a quién le importa?

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .