Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 24 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Costa Rica no cuenta con políticas sanitarias adecuadas en este campo

Trasplantes que hicieron historia

Caras, penes, piel, manos, brazos... El cuerpo humano fue uno de los grandes beneficiados con los avances médicos este año

Ronny Rojas

Han pasado 52 años desde que el cirujano estadounidense Joseph Murray realizó el primer trasplante exitoso de un riñón humano, entre dos hermanos gemelos, en el hospital Peter Bent Brigham, de Boston, Massachussets, en diciembre de 1954.

Mucho tiempo después de aquella revolucionaria cirugía, en el mundo no solo se realizan trasplantes de corazón, hígado, médula ósea y córneas, también se sustituye piel humana, partes del rostro, penes, antebrazos y manos, como sucedió en España, el pasado 30 de noviembre.

Ese día, le fueron trasplantados los antebrazos y las manos a una mujer colombiana, llamada Alba Lucía Carmona, de 47 años, quien había perdido esas partes del cuerpo hace 28, a causa de una explosión de pólvora, según informó la agencia de noticias EFE.

Aunque ese tipo de cirugía ya había sido hecha en otras seis ocasiones, era la primera vez que se le practicada a una mujer.

Es una aventura que podría ayudar a más pacientes”.

Jean-Michel Dubernards Médico que participó en el trasplante de cara de Dinoire.

La novedosa operación fue conocida cuando el mundo apenas estaba asimilando la noticia de que, el 27 de noviembre del 2005, en Francia, a Isabelle Dinoire, una mujer de 38 años, le fueron trasplantados los labios, la barbilla, la nariz y una de las mejillas.

El rostro de la mujer había sido destrozado por su perro, en mayo del mismo año.

Jean-Michel Dubernard, uno de los cirujanos que participó en la operación de Dinoire y autor del primer trasplante de mano en 1998, manifestó que se trataba de “una aventura que podría ayudar a más pacientes”.

Tras la cirugía de la francesa, se conoció que un equipo de cirujanos del hospital de Xijing en Xian, China, sustituyeron, en diciembre del año pasado, dos terceras partes de la cara del chino Li Gouxing, de 30 años, que había quedado desfigurado luego de ser atacado por un oso, según reportes de la agencia DPA.

El 20 de setiembre, también en China, un equipo de médicos reveló que a finales del 2005 había realizado con éxito el primer trasplante de pene.

La intervención duró 15 horas. El hombre, de 44 años, tuvo serios problemas psicológicos, lo que motivó a retirarle el órgano días después.

Aunque en el pasado se habían efectuado exitosas operaciones para unir el pene de un paciente tras un accidente, era la primera vez que se hacía con uno donado.

Según la agencia de noticias AP, los médicos conectaron los vasos sanguíneos y los nervios al muñón. El órgano fue donado por la familia de un hombre de 22 años, con muerte cerebral.

En Costa Rica

Mientras la medicina de trasplantes avanza a toda máquina en otros países, en Costa Rica pareciera que sucede lo contrario.

El último trasplante de corazón que se realizó en el país fue en abril de 1999, luego de diez intervenciones exitosas realizadas en el hospital México.

Blanca Vega celebró, en julio pasado, 16 años de haberse sometido a un trasplante de corazón; y fue inscrita en la Sociedad Europea de Trasplantes por ser la mayor sobrevivida en América Latina en este tipo de operación.

“Los suspendimos porque no contábamos con los recursos necesarios. Necesitábamos infraestructura, equipo y medicamentos para tratar a los pacientes”, dijo el cirujano Longino Soto, pionero en los trasplantes de corazón.

“Las principales causas de morbilidad en Costa Rica son las enfermedades del corazón, ¿y qué hacen el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social?”, se pregunta el cirujano Gerardo Mora, jefe de Cirugía del hospital de Niños.

Mora agregó que el país no podrá ver trasplantes de cara o manos mientras no exista una política sanitaria y un plan adecuado.

Foto: 1455780
Blanca Vega celebró los 16 años de su corazón nuevo.
archivo.

Foto: 1455779
N. Shumway (izq.) hizo el primer trasplante de corazón en EE.UU. (1967). Robert Tools vivió seis meses con uno artificial.

Foto: 1456345

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .