Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 24 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Vivió casi 30 años sin manos

Alba Lucía Carmona, la mujer colombiana que recibió un trasplante de manos y antebrazos en el hospital La Fe de Valencia, España, se recupera satisfactoriamente y podría ser dada de alta dentro de una semana, informó el pasado miércoles la agencia de noticias EFE.

El médico que la operó, Pedro Cavadas, informó que la mujer fue intervenida durante unas 10 horas, entre la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre. Ella había perdido los brazos en una explosión con pólvora, hace 28 años.

En Costa Rica, el doctor Gerardo Mora, jefe de Cirugía del hospital Nacional de niños, explicó que es posible reconectar los nervios a unos sanos, incluso, años después de que han sido desconectados.

“Cuando el nervio se vuelve a conectar, las sensaciones y percepciones se vuelven a dar, y todo lo que resta es entrenamiento. Primero viene la sensación y después la agilidad motora. El entrenamiento ocurre por etapas”, dijo Mora.

En el caso de Alba Lucía Carmona, en España, el trasplante ha sido considerado como innovador, no solo por la naturaleza de este, sino también por las técnicas que se utilizaron para lograr disminuir a menos de cuatro horas el tiempo de suspensión del riego sanguíneo de los miembros implantados.

Además, según informó la agencia EFE, la paciente fue preparada para evitar el rechazo de las manos, mediante un procedimiento innovador de ingeniería genética.

La donante de Alba era más joven que ella, aunque de raza y tamaño similar, y con un organismo compatible.

Foto: 1458593
Carmona está casi lista para ser dada de alta.
Internet.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .