San José Costa Rica. Edición del 31/diciembre/2006. Ir a Al Día
 

Charro Sullivan, cantante

No tiene tope

Este es todo un personaje que a galillo pelado y con un gran voz interpreta canciones rancheras. Él ha recorrido el país de punta a punta, siempre montado a caballo

Isaac Lobo

Tiene un repertorio de más de 250 canciones rancheras y con nombre artístico de irlandés recorre el país a caballo, en busca de cada tope, animando el paso de los caballistas.

El Charro Sullivan es todo un personaje. Asegura tener una voz inquebrantable y de hecho así es, pues en el pasado tope nacional cantó durante cuatro horas y media. Dicen que en todo momento mantuvo la calidad y la fortaleza de su voz.

Su sueño es sacar un disco con temas originales, pero mientras tanto, él no se limita a topes: dejó su ombligo en Upala pero asegura que estará donde lo llamen, ya sea cumpleaños, bodas o bautizos.

¿Cuánto lleva cantando?

Canto desde 1990, pero me retiré cuatro años para sacar el bachillerato, luego de obtenerlo seguí y ya llevo dos años seguidos.

¿Cuántos años tiene?

Treinta y un poquito más. (Lo piensa un rato y se decide) Bueno, ahora en diciembre cumplí 38.

¿Cómo se inició en esto?

Desde carajillo canto, empecé en Upala. Participé en muchos festivales de la canción y decidí hacerlo en forma profesional, por eso me fui a vivir a la Ribera de Belén.

¿En cuántos topes ha participado?

Me inicié animando topes el 12 de diciembre de 1993, aquí en la Ribera de Belén y hasta el momento llevo más de 110 topes en todo el territorio nacional.

¿Cuál es su nombre verdadero?

Me llamo Danilo Mora Blanco.

¿Por qué se pone Charro Sullivan?

Eso fue en 1990, leyendo un libro y me enteré de la historia de un arquitecto que se llamaba Louis Sullivan. Me gustó como sonaba el nombre.

¿Por qué se dejó ese bigotazo?

Es un nuevo “look”, vamos a ver cómo me funciona. Vamos a probar unos meses.

¿Es muy noviero, como los charros?

Sí claro, tengo varias admiradoras. Pero no tengo novia, por aquello, por si me sale alguna lectora.

¿Usted vive de animar topes y de cantar?

También hago afiches y vendo publicidad en ellos cuando hay topes y fiestas patronales. A veces algo algo de bienes y raíces.

¿Qué es lo peor que la pasado en un tope?

Una vez en Bagaces no me consiguieron caballo y tuve que cantar en la carroza de las candidatas.

Foto: 1461287
Cortesía del Charro Sullivan /Al Día