San José Costa Rica. Edición del 31/diciembre/2006. Ir a Al Día
 

Las mejores películas del 2006

10 para un año

Estas son las cintas con más calidad que nos deja el 2006. Conozca las virtudes de cada una de ellas y quiénes son sus protagonistas

Érick Fallas

Después de doce meses con estrenos todos los fines de semana aquí están: estas son las 10 mejores, dentro de las centenares de cintas que nos presentan cada año las grandes industrias del cine.

En lo referente al sétimo arte, hemos de decir que la cosecha fue bastante buena, ya que al filtrar las películas para nuestra selección, nos encontramos con obras bastante buenas que se tuvieron que quedar por fuera.

Pero bueno, 10 era el número clave y ni modo. Esta decena tienen calidad, en la mayoría de casos muy por encima de lo que se refleja en taquilla, y le recomendamos que saque tiempo y las disfrute. Comencemos:

Foto Flotante: 1461592
10. Match Point
Woody Allen le saca provecho a su nueva musa.

10- Match Point:

El director Woody Allen, quien acostumbra narrarnos sus historias desde Nueva York, se trasladó a Londres. Dejó a un lado la comedia y se sumergió en un drama denso y oscuro sobre un joven dividido por dos mujeres: una que le da la pasión y la otra que le proporciona la estabilidad económica.

Desde “Crímenes y pecados”, no veíamos una cinta de Allen que manejara el drama de forma tan profunda y que enfrentara a sus personajes con un destino fatal.

Foto Flotante: 1461595
9. Una historia de Violencia
Otra para ponernos a pensar.

9- Una historia de violencia:

Tal y como lo describe el título, esta cinta enfrentó a su protagonista, un apacible padre de familia a un pasado oscuro y sangriento.

Estupendas actuaciones de Viggo Mortensen -quien demostró ser más que Aragorn- María Bello y en papeles secundarios Ed Harris y William Hurt. Impecable dirección del canadiense David Cronenberg, quien nuevamente se lució con sus temas ácidos.

Foto Flotante: 1461590
8. Volver
Drama para morirse de risa.

8- Volver:

Mujeres y más mujeres. Así son las cintas de Pedro Almodóvar, quien confirmó su talento para dirigir al género femenino.

Esta vez Penélope Cruz salió favorecida, ya que se lució como nunca. No podemos olvidara a la gran Carmen Maura y a Lola Dueñas.

La película quizás no tiene una historia sólida y apasionante, como otras de Almodóvar. Pero sin duda está muy bien contada y merece estar en nuestra lista.

Foto Flotante: 1461589
7. Secreto en la montaña
Una historia de amor, pero diferente.

7- Secreto en la montaña

Luego de su fracaso con “Hulk”, el director Ang Lee decidió jugársela y se metió con un género clásico como el western pero con un romance homosexual. El resultado es un filme que nos narra como un hombre se enamora de otro, en un ambiente cargado de sexismo, rudeza y frialdad.

Excelentes interpretaciones, una fotografía maravillosa y una banda sonora increíble. Estas últimas gracias a dos latinos como lo son el mexicano Rodrigo Prieto y el argentino Gustavo Santaolalla.

Foto Flotante: 1461588
6. La marcha de los pingüinos
¿Inspiradores de Happy Feet?

6- La marcha de los pingüinos:

Casi siempre, el gran público no gusta de los documentales, pero este hizo cambiar la opinión de la gran mayoría.

Con una verdadera magia y maestría, un equipo de documentalistas franceses nos narra como los pingüinos emperador deben atravesar cientos de kilómetros bajo feroces tormentas, para proteger a los huevos de sus pequeños, Mientras tanto, las hembras luchan contra todo para conseguir comida suficiente y llevarlas hasta sus hijos.

Fotografía, música y edición, realmente imponentes. Más que una historia de pingüinos, es un testimonio de amor.

Foto Flotante: 1461587
5. El plan perfecto
El título en inglés es “Inside Man”.

5- El plan perfecto

Lo que en apariencia es una película más de asalto a un banco, el director Spike Lee la transforma en al fuera de serie.

A pesar de ser un filme que tiene el objetivo principal de entretenernos, Spike no renuncia en lo absoluto a su cine de denuncia social que lo ha hecho tan famoso.

Las actuaciones impecables de Denzel Washington, Jodie Foster, Clive Owen, Christopher Plummer y William Dafoe, son fundamentales. No podemos olvidar la dinámica fotografía, el montaje y una perfecta banda sonora que mezcla jazz tradicional con música de la India, Asia y América Latina.

Una cinta especial, con la que nos entretenemos y meditamos sobre la actualidad.

Foto Flotante: 1461586
4. Crash
Fue la sorpresa en la noche de los Oscar.

4- Crash:

La vida de varios personajes que viven en Los Ángeles, de distintas clases sociales, ideales, razas, credos, sexos y edades; se nos narran de manera maravillosa. A veces, las historias se cruzan o simplemente se tocan, como el destino lo ordene.

Sin duda, lo que hace de “Crash”, una película tan importante, es su sentido humano tan actual. Los diferentes personajes llegan a reflexionar, por un instante, sobre los que los rodean. Este cambio nos demuestra lo simple que puede ser vivir en un mundo mejor, más tolerante, menos violento.

Una gran trabajo del director y guionista Paul Haggis, quien anteriormente trabajó con Clint Eastwood en “Golpes del destino”.

Foto Flotante: 1461585
3. El mercader de venecia
Al Pacino se roba el “show” en el papel de Shylock.

3- El mercader de Venecia:

La clásica obra de William Shakespeare fue llevada de nuevo a la pantalla grande.

El director, Michael Radford (“El cartero de Neruda”), respetó el texto original de principio a fin, filmó cuidadosamente cada escena en escenarios impecables, con un vestuario de lujo.

Pero sin duda, el mayor logro de Radford fue juntar en los papeles principales a dos actores de la talla de Jeremy Irons (“La misión”) y el legendario Al Pacino.

El resultado es increíble, ya que Pacino en ningún momento pretende adquirir un acento inglés clásico, por el contrario dice sus textos con una naturalidad y una pasión asombrosas. De igual forma, Irons es perfecto con su interpretación, llegándose a dar un “mano a mano” único.

Foto Flotante: 1461584
2. El jardinero fiel
En inglés se llama “The constant gardener”.

2- El jardinero fiel

Un diplomático inglés en África, se comienza a introducir en un laberinto político cuando su esposa es asesinada por los grandes traficantes de medicamentos.

El brasileño Fernando Meirelles, quien sorprendió a todos con “Ciudad de Dios”, demostró que puede llegar mucho más lejos.

Con un lenguaje visual dinámico, aplicado al drama de la historia, Meirelles logró momentos asombrosos en esta película.

Debemos resaltar el trabajo de Ralph Fiennes, Rachel Weisz, (Oscar por su actuación) y Pete Postlethwaite, quienes son responsables de la grandeza humana y formal de esta cinta.

Foto Flotante: 1461583
1. El regreso
El título original es “Vozvraschenie”, pues es rusa.

1- El regreso:

Muchas veces no se requieren grandes escenarios, ni aparatoso efectos especiales para hacer una película inolvidable.

Con no más de 10 actores, el filme ruso “El regreso” nos narra la historia de 2 hermanos y su padre, que parece luego de muchos años de ausencia y lleva a los niños a un misterioso viaje.

En esta cinta, cada toma es un cuadro de museo que nos dice millones de cosas. Las actuaciones de los niños y su padre, son para recordar y analizar una y otra vez.

Estamos hablando no solo de una película extraordinaria, sino de una obra maestra que quedará grabada en la historia del cine. Una de esas cintas que debemos ver por simple cultura general.

Por mucho, “El regreso” es uno de los mejores filmes que han llegado al país en los últimos años.