San José Costa Rica. Edición del 31/diciembre/2006. Ir a Al Día
 

Wendy Cruz, periodista

La nostalgia va en la maleta

La bella de las mañanas pasa tiempo con su familia antes de viajar a Dallas, Texas

Alejandro Arley

Junto con las fotos, tarjetas y cartas que le dieron sus familiares y amigos para el viaje, la maleta de Wendy Cruz, va cargada de mucha nostalgia.

Este fin de año, cada momento que pasó con sus seres queridos lo aprovechó el doble pues sabe que en pocos días se marchará a Dallas, Texas para empezar su trabajo como periodista de la reconocida cadena internacional Univisión.

“Mi mejor regalo de navidad fue cenar el 24 de diciembre con mi familia”, expresó con alegría.

La bella comunicadora sostiene que le costó varios días asimilar el hecho de que su partida está cerca. “Cuando vi el tiquete de avión solo de ida y luego renuncié al Canal 7, supe que había que echar pa’ lante”.

“Además de este sueño tengo muchos otros. Uno de ellos es ayudar a los más necesitados y escribir un libro con mis vivencias”

““Dentro de cinco años quisiera haber avanzado en Univisión. Espero poder ayudar a mucha gente con este trabajo”

En medio del papeleo y el trajín por las fiestas de fin de año, Wendy se toma su tiempo para estar en familia.

“Lo estoy disfrutando al máximo porque no sé hasta cuando lo voy a volver a vivir de esta forma, en mi patria, con mi gente”, asegura.

Entre pregunta y pregunta, se le escapan varios suspiros. “Desde hace días, estoy muy sensible”, reconoce con un nudo en la garganta mientras habla sobre sus allegados.

No titubeó ni un segundo al decir que su madre y cuatro hermanos son las personas que más va a extrañar cuando esté lejos de su casa.

“Ellos están ahí en las buenas y en las malas, aunque no los tenga cerca como ahora, me ayuda montones saber que me apoyan”, dijo.

El hecho de vivir sola en otro país no la asusta, lo ve como un reto personal para cumplir uno de sus sueños.

La van a extrañar

Wendy cuenta que durante estos días su madre tiene “sentimientos encontrados”. Por un lado está feliz de que su hija llegue tan alto, pero por el otro la va a extrañar muchísimo.

“Ella está triste porque dice que ya no me verá más en la ‘tele’, pero sabe que esta es una oportunidad que he cultivado con mucha fe”.

Cruz viajaría a Estados Unidos a finales de enero, pues aún faltan algunas cosas por finiquitar. “Estos días los voy a aprovechar para buscar el apartamento y atender muchos compromisos que tengo pendientes”, contó.

Wendy es una mujer decidida y valiente. Aunque la nueva experiencia le asusta un poco, ella prefiere “cambiar los nervios por adrenalina”.

“Como toda cosa nueva, genera un poco de ansiedad, pero hay que ponerle muchas ganas”, afirmó.

Cruz dijo que le encanta la posibilidad de empezar la vida de cero en otro país. “Me fascina la idea de hacer un borrón y cuenta nueva, dejar las cosas tristes atrás, como la muerte de mi papá ya hace ocho años y otros momentos duros”.

Qué deja, qué se lleva

Entre las cosas que Wendy quiere llevarse pero no puede, está su bicicleta “Dulcinea” –como el personaje de Los Pitufos– con la que muchas veces se fue de “ride” por la carretera Braulio Carrillo, en compañía de un grupo de amigos.

“No sé si venderla, porque me he encariñado mucho con ella. A lo mejor me gustaría verla por aquí cuando regrese”, dijo entre risas.

Dejando a un lado lo material, la periodista afirma que no deja ningún novio en Costa Rica y no descarta que su pareja pueda estar “más al norte del recuerdo”, como dice la canción de Malpaís.

“No sé qué tiene Dios preparado para mí o si allá encontraré alguien. Lo que si sé es que mis verdaderos amores ahora son mis amigos, mi familia y el cariño de la gente”.

Agradecida

Wendy profesa una admiración profunda por la periodista Glenda Umaña, quien la ayudó mucho en el proceso para trabajar n Estados Unidos.

“Me ha dado muchos consejos, ha sido como una mamá en este tiempo. Es un gran ser humano”, expresó.

La periodista es una mujer muy sensible y por ello no es difícil observarla durante estos días con los ojos vidriosos o escucharla con su voz un tanto entre cortada.

Las despedidas que sus compañeros le dieron en vivo, tanto en una edición de Telenoticias como en el programa Buen Día, la conmovieron. “La verdad, estoy muy agradecida con todos”, concluyó.

Así es ella

Foto Flotante: 1462069
De sus coberturas, Wendy recuerda mucho la que efectuó en Florida por el Huracán Iván.
Archivo

Familia

Es la penúltima de cinco hermanos, Karla de 32 años, Anthony (30), Karol (25) y Roberto (22). Su madre se llama Rosemary Lizano y su padre Carlos Cruz falleció hace ocho años. Wendy nació el 18 de marzo de 1979.

Estudios

Se graduó como periodista en el año 2003 de la Universidad Latina de Costa Rica.

Experiencia

Ingresó a Telenoticias en diciembre de 1999 y laboró en el Canal 7 hasta este año. Antes de trabajar en la televisión fue traductora inglés - español.

En el exterior

Wendy realizó una pasantía en la cadena CNN en Español. Estuvo ahí de diciembre del 2002 hasta marzo del 2007.

Pasatiempo

Le gusta mucho pasear en su bicicleta de montaña en compañía de varios amigos.

Foto: 1460782
Locación: Hotel Bouganvillea / Maquillaje: Lilliana Álvarez
Herbert Arley

Foto: 1460772
La periodista asegura que es muy sensible a las situaciones de dolor ajeno.
Reproducciones Herbert Arley

Foto: 1460769
Entre el 2002 y 2003 trabajó cuatro meses en CNN en Español. Wendy afirma que Glenda Umaña fue su gran aliada durante la pasantía.

Foto: 1460773
En una visita a Uganda para grabar varios reportajes, Cruz pudo palpar la necesidad de la gente. Según cuenta, fortaleció su conviccdión de apoyar causas sociales.