Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 19 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Informe final del OIJ sobre caso canda

Ataque de rottweiler pudo ser frenado

Muerte de indigente fue accidental, según la autopsia

Erick Carvajal Mora

Además:

  • Paro cardiorrespiratorio
  • Cartago. - Los policías que presenciaron el ataque de dos perros rottweiler contra Natividad Canda, el 10 de noviembre del año pasado, en Cartago, tuvieron dos ocasiones para dispararle a los animales, informó ayer Francisco Segura, subdirector del OIJ.

    Se actuó con negligencia, por lo que se debe investigar la actuación de ciertas personas".

    Luis Fernando Sáenz, Abogado de la familia Canda.

    Segura afirmó que los investigadores llegaron a esa conclusión luego de revisar el video donde se registró el ataque de los dos perros rottweiler al nicaragüense.

    "Se determinó que los oficiales tuvieron la oportunidad de disparar en dos ocasiones y no lo hicieron", explicó Segura.

    Según el informe de la Medicatura Forense, Canda muere en forma accidental desde el punto de vista médico-legal.

    Medicatura Forense determinó que Canda tenía múltiples mordeduras en los brazos, con laceración muscular y arterial, que le provocaron una hemorragia.

    El OIJ de Cartago informó que, anteayer, entregó a la fiscalía una ampliación al informe inicial sobre el caso de Canda Mairena.

    Dicha ampliación contiene un análisis del inicio y conclusión de los hechos, de acuerdo con la prueba e información remitida en el primer informe policial.

    El subdirector del OIJ aclaró que ese es el final de la investigación y ahora el caso queda en manos del Ministerio Público.

    "Será ahora la fiscalía la que determine, en base a la investigación, si hubo negligencia o no", comentó Segura ayer.

    En esa ampliación se determinó que transcurrieron 50 minutos entre el momento que se recibió la llamada al 911 y hasta que Canda fue liberado de los animales que lo mordían.

    Patricia Cordero, fiscal adjunta de Cartago, informó que lo último que recibieron, anteayer, fueron fotografías relacionadas con el caso Canda.

    Sin datos de caso

    Walter Navarro, director de la Fuerza Pública, comentó que hasta ayer desconocía la ampliación presentada por el OIJ al informe inicial de la investigación.

    "Sin embargo, si en dicho análisis se logró determinar que hubo algún tipo de negligencia, se seguirán los procedimientos legales de la policía", indicó Navarro.

    Natividad Canda murió en el Hospital Max Peralta de Cartago luego de recibir múltiples mordeduras de los perros.

    Fue atacado cuando ingresó a las instalaciones del Taller Zúñiga, a las 12:20 a.m., ubicado 100 metros al este del puente Gemelos en la Lima de Cartago.

    Al parecer, el hombre ingresó al taller en compañía de dos indigentes más de la zona.

    Ataque mortal

    10 de noviembre, 2005

    1:07 a.m. Fuerza Pública de Cartago recibe llamada de alerta del 911. Oficiales llegan a la 1:08. A la 1:42 a.m., el guarda del taller le lanza a Canda una manguera para que la tome y alejarlo de los perros.

    2 de diciembre, 2005

    Juana Canda Mairena, madre de Natividad, vino de Nicaragua a pedir justicia, y, además, anunció que con el apoyo de abogados presentará una denuncia ante la fiscalía por lo sucedido.

    16 de enero, 2006

    Juana Canda Mairena, presentó una denuncia ante los Tribunales de Cartago donde acusa a Luis Hernández, Fernando Zúñiga y Érick Sánchez, por la muerte de su hijo Natividad Canda.

    Foto: 1165319
    Natividad Canda fue liberado de los perros al bañar con chorros de agua a los rottweiler.
    Archivo

    Foto: 1165257
    El Taller Zúñiga todavía cuenta con la vigilancia de los dos rottweiler, "Hunter" y "Oso", en la Lima de Cartago.
    José Rivera

    Paro cardiorrespiratorio

    Natividad Canda murió en el Hospital Max Peralta al sobrevenirle un paro cardiorrespiratorio, se desprende del resumen de la atención médica recibida en ese centro y que se consignó en su expediente.

    Ahí ingresó a las 2:10 a.m., de inmediato se pasó con urgencia a la sala de operaciones, donde le hicieron un lavado quirúrgico y le retiraron todos los tejidos deshilachados, para limpiar sus heridas.

    El nicaragüense tenía múltiple pérdida de piel, músculos, tendones, arterias, venas y nervios de los brazos. Además, mostraba mordeduras menores en las piernas con pedazos de zacate.

    Se le hizo una transfusión de 500 cc de GRE (Glóbulos rojos empacados) y se le trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos.

    A las 4:05 a.m. ingresó a la sala de recuperaciones en condición crítica, sin presión arterial. En ese sitio sufre un paro cardiorrespiratorio y fallece tras los intentos del personal médico de revivirlo.

    Foto: 1165320
    Natividad Canda fue trasladado por la Cruz Roja.
    Archivo

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr