San José Costa Rica. Edición del 12/noviembre/2006. Ir a Al Día
 

Nelly Furtado

Seducida por la lengua

Con un “look” más sensual y cantando en español, ella quiere ganarse a los latinos

Allan Andino

“Hubo un momento en que ya no podía cantar, porque mis fans se sabían todas mis letras (en inglés). Fue increíble”, dijo Nelly Furtado a la agencia de noticias Notimex, hace dos semanas, después de un concierto en México.

Y es que la fidelidad que le demostraron sus seguidores hispanos y la cercanía con artistas como Maná y Residente, de Calle 13, ha calado tan fuerte en la mente de la canadiense, que su próximo disco será totalmente en español.

Nelly Kim Furtado le confesó al mundo que se siente cada vez más latina y que su compinche, el roquero Juanes, la inspiró para cantar y hablar en este idioma.

“Juanes y yo vamos a hacer música para el resto de nuestras vidas, somos amigos y tengo mucha suerte porque he conocido al artista de la música latina”, mencionó Furtado a la prensa mexicana.

Ese gusto por el castellano también se debe a sus raíces portuguesas, pues sus padres provienen de las islas Azores.

Su historia artística empezó cuando era una niña, y se reunía con sus amigas para imitar las coreografías –al ritmo del hip-hop– de la pegadísima Janet Jackson, en aquel entonces.

Segura de que su futuro estaba en la música, a los 13 años aprendió a tocar trombón y teclado y a componer canciones.

Cuando cumplió 18, asistió a un concurso de talentos en Toronto, que lucía repleto de cantantes negras. Ahí, conocería a su actual “mánager”, Gerald Eaton. El resultado de aquella unión fue el primer disco de su carrera, “Whoa Nelly!”, en el 2000.

El 18 de setiembre del 2002, por la canción “I’m like a bird” –incluida en dicho álbum– recibió un premio Grammy en la categoría “Mejor actuación vocal femenina de pop”.

Al llegar el segundo CD, “Folklore”, la chica de intensos ojos azules sintió algo especial. Su tema “Força”, fue elegido como himno oficial de la Eurocopa 2004 en Portugal.

El día de la final entre lusitanos y griegos, Nelly cantó ante 60 mil espectadores en el estadio Da Luz en Lisboa, reuniéndose así con sus paisanos.

Atrevida y maternal

En junio del 2006, la imagen de Nelly Furtado dio un giro enorme. La niña tierna, con el pelo amarrado y atuendo deportivo, se transformó en una mujer fuerte, con el cabello suelto y bastante sensual.

Esto fue gracias al fenómeno “Loose”, su última producción discográfica que desborda picardía y le sacó el lado sexy que mantenía en secreto.

“Tiene que ver con mi reciente maternidad. Ser madre me ha convertido en una mujer más fuerte, con menos miedos, más sexy y confiada. Ahora me siento más a gusto con mi cuerpo, cosa que antes no me ocurría”, reveló a la radio española Los 40 Principales.

Esto se lo debe a Nevis, su pequeña de tres años, quien la acompaña a todas sus giras, y aunque el padre (su expareja Jasper Gahunia) no conviva con ellas, juntas aprovechan cada espacio de libertad que la agenda les permita.

“Si me pusieran a decidir sobre el ser cantante o mi familia, me quedaría con mi familia, pero sé que, por ahora, puedo compaginar las dos actividades. Incluso, mi hija viaja conmigo a todos lados. He aprendido bien a separar lo laboral de mi vida privada”, cuenta.

Despertó la polémica

A sus casi 28 años –los cumple el 2 de diciembre–, la cantante y compositora del país de la hoja del maple, ha dado de qué hablar, por ejemplo, cuando tocó el tema de la bisexualidad, en una entrevista que el diario inglés “The Sun” publicó en agosto pasado.

Rumores sobre sus preferencias sexuales le dieron la vuelta al mundo, cuando Nelly afirmó que está de acuerdo con la experimentación sexual.

“Todos somos bisexuales. Las mujeres son lindas y sensuales. Estoy leyendo un libro que asegura que la bisexualidad existe en el ser humano para conseguir equilibrar sus energías”, dijo la artista. ¿Opinión o práctica? Solo los librepensadores lo sabrán.

Fuentes: www.nellyfurtado.com; superestacion.fm; estereofonica.com, Los 40 Principales y agencias.

Nuevo material

Nelly Furtado cambiará de casete y dejará guardado su idioma natal. Ella trabajará en Buenos Aires con el productor Gustavo Santaolalla, para “cocinar” su disco en español, que tiene previsto lanzar a finales del 2007. Además, de la participación del colombiano Juanes (con quien grabó los temas “Fotografía”, “Powerless” y “Te busqué”), la canadiense dice que también le gustaría contar con otros artistas, entre estos Julieta Venegas, Paulina Rubio, Café Tacvba y Kinky.

Foto: 1412418
Universal Music. /Al Día

Foto: 1412557
/ Al Día

Foto: 1412560
/ Al Día

Foto: 1412558
/ Al Día

Foto: 1412557
/ Al Día

Foto: 1412421
Fusión de voces

Foto: 1412416
/ Al Día

Foto: 1412424
UNIVERSAL MUSIC. /Al Día

Foto: 1412564

Foto: 1413180

Foto: 1413179