Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 02 de diciembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Cientos de personas aprovecharon para salir de compras

Locura en Golfito y la frontera

Juguetes, licores, llantas, perfumes, electrodomésticos y ropa... se van volando

Franklin Arroyo González

Golfito. - El Depósito Libre de Golfito y la frontera parecían ayer hormigueros de tanto tico que andaba como loco haciendo sus compras navideñas.

60

Personas que llegan en cada excursión. Algunos sábados arriban 25 buses y otros, 40.

En octubre vino poca gente, por las lluvias. Estamos recuperándonos”.

Freddy Pérez, Administrador del local 1.

“Qué lindo carro, papi”, le decía Álvaro Quirós a su hijo en la tienda Toys, en Golfito, y escenas como esta se repetían en cada local, adonde llegaron decenas de costarricenses dispuestos a regatear y buscar el mejor precio para llevar juguetes, electrodomésticos, llantas.

“Tenemos marcas exclusivas y eso nos permite dar un buen precio final. Entre lo que más piden están los ‘Transformers’, ‘Dora la exploradora’ y los dragones de ‘Megablock’”, explicó el administrador de la juguetería Toys, Rodman Guzmán.

Las jugueterías son las más visitadas, pero también los puestos donde venden electrodomésticos, llantas, licores y equipos con la última tecnología.

Romy Arias, vecina de Palmar Norte, no escatimó en comprar los regalos de su nieto, Rodrigo, y algunas cosas para su casa, como ropa de cama.

“Para Navidad siempre vengo. Es más barato. Yo creo que si estas mismas cosas las compro en Palmar Norte o en San José, gastaría el doble de dinero”, indicó esta señora, que pagó ¢250.000 por una refrigeradora que en Palmar le habría costado ¢330.000.

Entre los fieles compradores de Golfito –que vienen por lo menos dos veces al año– está el alajuelense Marcos Alfaro.

“Es lindo venir aquí. Ya se empieza a ver el movimiento de la gente. Hoy (ayer) está socadito, pero aún tiene que arribar más gente, falta lo más bravo. A mí no me gusta ir a la frontera porque uno tiene que traerse las cosas como escondidas, y eso ya no resulta”, manifestó Alfaro.

Los licores para acompañar la cena navideña o recibir el Año Nuevo se van volando en Golfito. El litro de Bailys, por ejemplo, que en San José vale entre ¢10.000 y ¢12.000, en el Depósito cuesta ¢5.798. El precio de un espumante Concha y Toro es de ¢2.418.

“Es de las cosas que más vale la pena adquirir aquí porque se ahorra dinero, pero hay otras que mejor ni llevarlas, como la ropa”, señaló el administrador, Kenneth Jiménez.

Por eso, para muchos, lo mejor es comprar en grande o ir por artículos que en San José cuestan el doble, asegura Alexánder Mora, quien tienen un negocio en Jacó y encontró verdaderas gangas en aires acondicionados.

En la frontera, la afluencia ha sido buena, pues los costarricenses la tienen como una segunda opción y, por lo general, van a los dos sitios. Rogelio González, cubano de Miami, que está de paseo en Costa Rica, indicó que buscando se encuentran buenos precios. “Un pantalón por ejemplo cuesta $11 y así hay cosas baratas”, dijo.

Dólar a ¢510 en Paso Canoas

Foto Flotante: 1818254

El tipo de cambio del dólar en la frontera está en ¢510.

Jaime Odh, dueño de los almacenes Jerusalén, en Paso Canoas, explicó que la rebaja fue una reacción a lo que sucedió en Costa Rica con las bandas cambiarias.

“Estábamos en ¢522 y bajamos a ¢510; es un incentivo para que los costarricenses vengan, pero aún no hemos sentido el impacto como deseamos”, añadió.

“Acá vienen a comprar cosas que no encuentran en Golfito ni en San José, como ropa, tenis o perfumes, pero no es igual que hace 12 ó 15 años; hemos perdido clientela tica, ahora vienen más panameños”, explicó el comerciante.

Víctor Wong, dueño de los almacenes que llevan su apellido, dijo que por la baja ha habido un pequeño aumento de clientes.

¡Hasta el gordo está caro!

Foto Flotante: 1818255

Si quiere comprar lotería en el Depósito Libre de Golfito, vaya a dispuesto a pagar más, pues todos los chanceros de la zona piden por cada pedacito ¢900.

Por los servicios dentro del depósito también hay que pagar caprichos. Por ejemplo, los refrescos gaseosos cuestan ¢650 y las bebidas hidratantes de diferentes marcas, ¢850.

“Judesur debería hacer algo. Los precios están muy altos. Esto (un Powerade) me costó ¢850. Entonces, ¿cuál es el incentivo para el turista?”, reclamó Marcos Alfaro, de Alajuela.

En las sodas fuera de los locales, la comida está a precios normales. Los casados cuestan entre ¢1.200 y ¢1.600.

“Me parece que la comida se deja comer, pero apenas es regular. Uno tiene hambre y, a lo mejor, por eso saben bien las cosas”, comentó la cartaginesa Laura Coto.

No falta el negocio con la venta de tarjetas para ir a Golfito; es decir, algunas personas todavía se ganan una plata sacando la tarjeta de $500, y se la venden a otro para que adquiera más bienes. Estas se cotizan en ¢15.000.

Compare

Reproductor mp4, desde ¢27.000, según marca (Depósito de Golfito).

Pantallas LCD de 32 pulgadas, cuestan entre ¢200.000 y ¢402.000 (Golfito).

Llantas aro 13, de ¢14.500 a ¢20.500, según capas y bandas (Golfito).

Radios para autos, con mp3, desde ¢49.500 hasta ¢129.500 (Golfito).

Lavadoras Samsung, 28 libras, de ¢192.000 a ¢210.600, automáticas (Golfito).

Perfume Annais Annais ¢23.500 (frontera).

Tenis Nike, desde ¢21.420 (frontera).

Tenis Puma entre $33 y $70,50 (frontera).

Guardería “Little people”, cuesta ¢4.400 (frontera).

¿Se ahorra?

Alexánder Mora, Jacó.

He ahorrado casi la mitad por comprar en el Depósito, pero en artículos grandes o en cantidad de productos”.

Kenneth Jiménez, Alajuelita.

No estoy tan satisfecho, creí que los precios iban a estar mejor; sin embargo, los encontré más baratos que en San José”.

Víctor Wong, Dueño Almacén Wong Chang.

En los últimos 15 días ha llegado más gente. Siempre vienen muchos costarricenses a la frontera”.

Marcos Alfaro, Alajuela.

Vengo al Depósito dos veces al año. Me gusta aquí porque compro para mí, pues no tengo ningún negocio”.

Foto: 1818226
Los carros Tonka tienen mucha demanda en Toys. Los encontrará en todos los estilos, como este con pala mecánica; el clásico cuesta ¢9.467.
Manuel Vega.

Foto: 1818227
Las filas fuera del Depósito para pedir las tarjetas de compra eran cortas ayer.
Manuel Vega.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .