San José Costa Rica. Edición del 25/febrero/2007. Ir a Al Día
 

Shaila Dúrcal, cantante

“Era una sorpresa”

Shaila, recuerda a su madre con un regalo especial. Ella se lo contó todo a Al Día en entrevista

Gabriela Solano

Con un disco bautizado con el nombre “Recordando”, Shaila Dúrcal le rinde un homenaje a quien fue una de las grandes estrellas de la música hispana: Rocío Durcal.

La joven asegura que el camino recorrido en los últimos meses no ha sido fácil. El fallecimiento de su madre es un trago amargo que la impulsa a promocionar este tributo con mucho más entusiasmo.

“Quiero que las nuevas generaciones conozcan a mi madre mediante las canciones que tiene el disco”, le explicó la guapa española a Al Día, en una conversación telefónica desde México.

Ella asegura conocer el cariño que sentían los ticos por su progenitora, quien vio en cada país de Latinoamerica un lugar donde sentirse muy querida.

Es por esa razón que desea venir muy pronto, afirmó Shaila, quien al igual que Rocío, se da a conocer como una artista sencilla y amena.

¿Cómo ha sido el proceso de hacer este disco?

Era una sorpresa para mi madre, pero no me aguanté y se lo conté. Ella disfrutó conmigo de las primeras maquetas del disco, de hecho jugábamos a que adivinara las canciones con los arreglos nuevos. Tengo un bonito recuerdo porque ella pudo escucharlo y disfrutarlo.

“Tengo muchas ganas de poder ir por allá y cantaros este disco que es un regalo personal que le quería hacer a mi madre. Les mando un enorme beso”

¿De tantos éxitos que tenía su mamá fue difícil elegir tan poquitos?

Claro, llegó un momento en el que decía: hago un disco o 20. Fue difícil el descarte de canciones, pero al final intenté elegir aquellas que recorrían varias etapas de su vida artística, hasta un paso doble hay que me gusta mucho porque es con el cual mi madre se le declaró a mi padre.

Usted se parece mucho a su madre físicamente, además canta. ¿Qué dice su papá al verla?

Le hace muy feliz, a pesar de toda la tristeza que tenemos. Mi padre se pone muy contento cada vez que le cuento cositas de las actuaciones y todo lo que hago. Él me apoya y siempre me da uno que otro consejillo.

Este disco es muy importante. ¿Pero está pensando ya en hacer otro disco que la identifique como una artista independiente?

Sí, claro. Este disco es un paréntesis en mi carrera. En unos meses me sentaré a trabajar en el siguiente disco, con él quiero retomar la composición que dejé de lado. Espero poder seguir creciendo y creando una identidad propia con el nuevo disco.

¿Ser la hija de Rocío Dúrcal puede llegar a ser difícil o no?

Bueno, a mí no me importa, creo que todo es un proceso. No me pesa el nombre de mi madre... para nada, estoy orgullosísima de ser quien soy. Soy quien soy por ella, la verdad disfruto mucho cuando se me acerca la gente y me recuerda cosas de mi madre.

¿Cuáles fueron los tres consejos que le dio ella?

Siempre me dijo que fuera paciente –porque soy lo contrario–, que tuviera tranquilidad, que fuera natural y constante en mi trabajo.

Su mamá era muy trabajadora pero supo equilibrar su vida entre el escenario y su hogar. ¿Cómo quiere llevar usted su carrera?

Igual. Me parece que ella la manejó de manera impresionante. Disfrutó de su música y nos supo educar, recuerdo que de cada viaje que hacía nos traía algún regalito, siempre era algo que representara muy bien cada cultura. Mi madre era una persona muy fuerte, a mí me falta mucho que aprender todavía.

¿En la vida real cuán enamorada es?

(Se ríe) Soy muy dulce y enamoradísima.

¿Está enamorada?

Sí. Como loca. La verdad él (no dijo su nombre) me ha ayudado mucho, es mi pilar y me aconseja mucho. Cada día me demuestra ese cariño más.

De su vida en familia

Foto Flotante: 1506341

Adora a sus hermanos

Shaila es la menor de los tres hijos (Carmen y Antonio) que procrearon Rocío Dúrcal y Junior. Los tres cantaban de pequeños pero al final Carmen decidió ser actriz y Antonio se hizo hotelero, aseguró Shaila, quien afirma adorar a sus sobrinos.

Desde los 12 años de edad supo que quería cantar. Ella es una mujer soñadora, tranquila y muy alegre. El positivismo dice haberlo heredado de su madre y en el futuro le gustaría convertirse en mamá.

Foto: 1506342
Fotos: cortesía Emi Music /Al Día

Foto: 1506344
Momentos.
La fortaleza de Shaila radica en los momentos que vivió junto a su madre.