Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Miércoles 28 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Atentado contra base donde estaba el vicepresidente de EE. UU.

Querían matar a Cheney

Ataque suicida en Afganistán: más de 10 muertos y muchos heridos

AFP y AP.- El vicepresidente estadounidense Dick Cheney escapó ileso de un atentado suicida perpetrado ayer contra la base aérea de Estados Unidos en Bagram (Afganistán), en el cual murieron más de 10 personas y decenas resultaron heridas.

El atentado fue llevado a cabo en la entrada de la base, sede del cuartel general de las fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), cuando Cheney estaba en el lugar.

Hacia las 10 a.m., un hombre atravesó a pie un punto de control y se dirigió hacia la entrada principal, vigilada por tropas estadounidenses, cuando hizo estallar su carga”, dijo un policía.

El atentado fue reivindicado por teléfono por el portavoz talibán Yussuf Ahmadi.

El mayor William Mitchell señaló que la explosión no tuvo el propósito de amenazar al Vicepresidente, pero Ahmadi aseguró que Cheney era el objetivo del ataque, y que fue realizado por el afgano Mula Abdul Rahim. “Sabíamos que Dick Cheney estaría en la base”, comentó Ahmadi a la AP por teléfono desde un lugar no revelado. “El atacante trataba de llegar hasta él”, añadió.

Por su parte, Cheney contó que “oí una gran explosión y rápidamente los agentes de los servicios secretos vinieron a informarme de que un ataque, aparentemente suicida, fue perpetrado en la entrada principal (...), me trasladaron brevemente a un refugio antibombas”. El político se trasladó después a Kabul para entrevistarse con el Presidente afgano.

El Ministerio del Interior habló de 18 muertos, tres de ellos soldados extranjeros. Pero la coalición especificó que, de los extranjeros fallecidos, sólo dos eran militares.

Las fuerzas internacionales señalaron seis muertos afganos, pero un periodista de la AFP aseguró haber visto 11 cadáveres.

Foto: 1519699
Durante la visita, el Vicepresidente de Estados Unidos se reunió con el mandatario afgano Hamid Karzai (izquierda).
EFE

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .