Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 28 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Por riesgos en su funcionamiento

MINAE cerrará al menos diez gasolineras con anomalías

La mayoría tiene deficiencias que deben subsanar en tres meses

Franklin Arroyo

Unas 10 estaciones de servicio serán cerradas por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), luego de la inspección que esa entidad realizó en las 346 bombas de todo el país.

Así lo aseguró el director del Departamento de Comercialización del MINAE, Óscar Porras.

Según dijo, les aplicarán la medida a las estaciones que representen un riesgo inminente para la vida de las personas.

Las faltas más graves para cerrar las bombas son de índole mecánicoeléctrica y en cuanto a la contención de derrames.

“Hemos visto cables eléctricos pelados en las bombas y eso es un peligro. Recordemos que en Escazú (donde murieron calcinados dos niños en una gasolinera Shell, en octubre pasado) todo se inició con un cortocircuito. La contención de derrames es un cañito que deben tener las bombas, el cual direcciona el combustible a una trampa de grasas, en caso de derrame”, explicó Porras.

El titular del MINAE, Roberto Dobles, recalcó que toda estación de servicio que represente un peligro público será cerrada sin ningún tipo de prórroga.

“Serán cerradas, porque por encima de todo está la vida de las personas. Ha habido irregularidades, pero muchas de esas anomalías son menores, otras medianas y, en algunos casos, graves, o se da el incumplimiento de una norma y no poseo las estadísticas para verificar cuáles son reiterativas”, comentó Dobles.

De las 346 gasolineras, a 210 se les vence hoy el contrato y, para seguir operando, deben cumplir con las condiciones de seguridad señaladas por el MINAE.

Dobles dijo que tendrán un período para solucionar las anomalías, y Porras señaló que el plazo será de tres meses.

José Miguel Masís, gerente general de la Asociación Costarricense de Expendedores de Combustibles, afirmó que a ellos no se les está dando el debido proceso.

“No conozco el detalle de estas diez gasolineras que, según ya había escuchado, iban a cerrar. Sin embargo, la regla indica que le digan al que incumple cuál es la falla insalvable, y que otorguen un período de tiempo para subsanar la anomalía”, dijo Masís.

Porras señaló que dos bombas presentan problemas que ameritan el cierre, pero se tendrá una consideración por estar en zonas muy alejadas, pues eso implica desabastecer a toda una zona. “Es algo especial y tienen tres meses para estar en regla”, añadió.

Bajo la lupa

28 de octubre del 2006

Una estación de servicio Shell en Escazú explota luego de un derrame de combustible. Mueren dos niños en el lugar. Tres personas más resultan heridas.

22 de enero del 2007

El MINAE anuncia que investigará las 346 estaciones de servicio en todo el país para verificar las condiciones en que operan, y si trabajan con las normas de seguridad.

27 de febrero del 2007

Personeros del MINAE confirman a Al Día que diez de las bombas que operan en todo el territorio nacional, serán clausuradas por falta de seguridad, y podría aumentar ese número.

Foto: 1519318
La explosión de una gasolinera en Escazú, en octubre, dio pie a las investigaciones.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .