Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Miércoles 28 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Costa Rica declara emergencia por tosferina

2 p.m. San José / AP. - Costa Rica declaró hoy emergencia sanitaria por la muerte de cuatro bebés en el último mes por tosferina, lo implicará campañas de vacunación masiva y una mejoría en la vigilancia epidemiológica.

Consideramos oportuno hacer una rápida intervención y vacunar a las madres en el postparto y a sus compañeros, indicó la ministra de Salud, María Luisa Avila, en rueda de prensa.

Según la jerarca, estudios previos realizados en el Hospital de Niños demuestran que en el 66% de las transmisiones de la tosferina en bebés ocurrieron por medio de su madre y un 20% por su padre.

Agregó que los niños fallecidos, menores de dos meses, vivían en condiciones de hacinamiento.

La jerarca detalló que otras medidas que tomarán serán una mejoría en la vigilancia epidemiológica y que más hospitales manden muestras para obtener un mapeo de todo el país.

El plan comprende una primera compra de 42.000 dosis que costarán 320.000 dólares y serán adquiridas por medio de la Organización Mundial de la Salud en un lapso de seis a ocho semanas.

Indicó que la campaña se mantendrá por un año y la inversión ascenderá a 1,2 millón de dólares para 140.000 dosis, pues en promedio nacen anualmente 70.000 niños.

Desde noviembre de 2005 han muerto 11 niños por la epidemia.

La tosferina es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis que afecta la parte superior de las vías respiratorias y puede culminar en paros cardiorrespiratorios.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .