Sábado 23 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Farándula
Mal que no perdona
El cáncer de mama afecta a cualquier mujer y las famosas de Hollywood no son la excepción. Muchas le ganan la batalla a esta enfermedad
  • AlDia.cr
    La actriz descubrió el cáncer a tiempo por indicación médica y ahora ayuda a otras mujeres con la enfermedad. Tomada de la web.
  • AlDia.cr
    Encarna Salazar, de Azúcar Moreno, se recupera del cáncer de seno.
  • AlDia.cr
    Olivia Newton John se hizo la mastectomía en el seno derecho.
  • AlDia.cr
    Anastacia descubrió su cáncer de mama en el 2003.
  • AlDia.cr
    Soraya murió en el 2006, tras padecer cáncer.

Alejandra Herrera Q., colaboradora
aherrera@aldia.co.cr

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. No importa si es un ama de casa o una estrella de la televisión, como la actriz Christina Applegate, quien a sus 36 años descubrió que el mal había invadido su cuerpo.

Hace dos semanas, la alocada “Kelly” –de la serie “Matrimonio con Hijos”– se sometió a una mastectomía doble (remoción de los senos de manera parcial o completa).

A pesar de que la enfermedad estaba en un solo pecho, la estadounidense decidió extirparse ambos para quedar libre del padecimiento.

Otras artistas debieron dejar de lado sus agitadas vidas para someterse a diversos tratamientos.

Kyle Minogue estuvo fuera de los escenarios tres años; Adamari López se sometió a una mastectomía y abandonó la televisión un par de años, y Sheryl Crow abandonó una gira de conciertos en el 2006 para someterse a una operación y quimioterapia.

Hace dos años, la actriz Cynthia Nixon, de la serie “Sex and the City”, también se sometió a una intervención por el cáncer de mama, y luego fue tratada con radiación.

El año pasado, tras un examen de rutina, Alejandra Guzmán descubrió un tumor cancerígeno en un seno. Inmediatamente se operó y hoy está recuperada.

Las ticas se cuidan

En nuestro país el temor no es ajeno a las famosas, quienes dicen estar pendientes de su salud.

La chef Lorena Velázquez se revisa cada seis meses, o una vez al año, como mínimo. Ella aconseja a todas las mujeres hacerse un chequeo médico a tiempo para prevenir las consecuencias del cáncer.

La presentadora Catalina Mendieta se examina todos los días cuando se baña y por lo menos una vez al año se somete a exámenes ginecológicos.

La modelo Verónica González no deja pasar mucho tiempo sin hacerse el autoexamen.

Ella reconoce que no lleva un control de la fecha en la que debe someterse a los análisis, pero sí procura practicárselos todos.

Consejos: Dr. Jorge Navarro

Las jóvenes deben someterse a exámenes una vez al año. Entre los 35 y 40 años iniciar con las mamografías.

Si existen sospechas, hacerse el examen. Ante la aparición del cáncer, informarse del tratamiento.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.