Sábado 23 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Nuevo proceso tardaría, cuando menos, seis meses
A esperar celulares hasta el 2010, tras frenazo a chinos
  • AlDia.cr
    Huawei se opuso en julio pasado a la licitación del ICE, pero aun así concursó. Meylin Aguilera.
  • AlDia.cr
    César Naranjo no sabe qué responder cuando le preguntan por las líneas de tercera generación. Meylin Aguilera.
  • AlDia.cr
    “La verdad estoy contento con mi línea de tecnología GSM. Lo malo es que no tiene buena cobertura”. Antonio Vargas, Chancero.
  • AlDia.cr
    “Estoy de acuerdo con el presidente Arias; es mejor tener más opciones para poder escoger la idónea”. Johan Alvarado, Policía.
  • AlDia.cr
    “Me parece muy raro que el Presidente frene a los chinos, pero en este país los atrasos son cosa de todos los días”. Javier Oviedo, Taxista.
  • AlDia.cr
    “Que no entren los celulares de 3G, afecta mucho porque no hay en los comercios teléfonos TDMA”. Guillermo Rodríguez, Misceláneo.

Erick Carvajal M.
Esteban Rojas
ecarvajal@aldia.co.cr
erojas@aldia.co.cr

Juan Carlos Núñez, vecino de Zapote, soñaba con cambiar su celular TDMA por uno de tercera generación (3G) el próximo año. Ahora deberá esperar hasta el 2010, si el ICE rechaza la oferta que presentó la empresa china Huawei Technologies.

“Tengo un TDMA pero no funciona bien. Iba a comprar uno de tercera generación el próximo año, pero quién sabe cuándo van a llegar”, dijo, molesto.

La carta que envió anteayer el presidente Óscar Arias al ICE, para que no se adjudique el contrato de 1,5 millones de líneas celulares a la empresa china, golpeó las esperanzas de muchos ticos de contar pronto con esa tecnología.

Según el ICE, 550 mil personas, esperan tener una nueva línea en el 2009.

Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones, aseguró el miércoles pasado, antes de darse a conocer la carta del Presidente, que la demanda sería satisfecha con las líneas de tercera generación.

Allan Nicoleyson, abogado y exdirector del Área de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, explicó que un nuevo proceso de adjudicación se tardaría seis meses. “El que se ofrezca un precio que excede la oferta inicial, es un elemento suficiente para declarar desierta la licitación”, indicó.

Nicoleyson señaló que el ICE debe depurar el cartel pues, si vuelve a sacar el mismo, ninguna empresa va a participar.

“Los seis meses se van en volver a sacar el cartel, recibir las ofertas y adjudicar”, manifestó.

Jorge Arguedas, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Telecomunicaciones (Anttec), comentó que luego de adjudicar las líneas habría que esperar de cuatro a cinco meses más para poder venderlas.

Esto sin tomar en cuenta el tiempo que el ICE tardará en cambiar el cartel de licitación, que para el presidente de Anttec puede tardar unos ocho días más.

El presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, manifestó anteayer que hay un proceso serio y seguirá hasta que se terminen los estudios, que podrían estar listos en unos 10 días.

A esperar

César Naranjo, administrador de la tienda Multiplay Cell, en San José, responde con un “no sé” a quienes le preguntan por las nuevas líneas.

“Los clientes de TDMA son los que más consultan por los 3G, porque con ellos se pueden enviar mensajes más largos, videos y sonido”, dijo Naranjo.

El 4 de agosto pasado, Huawei Technologies fue la única empresa que presentó una oferta y pidió $583 millones por 1,5 millones de líneas celulares.

El ICE tenía proyectado $358 millones.

El presidente Arias justificó el atraso que sufrirá el proceso por el interés público.

“Es importante garantizar que los actores que participen en estos procesos sean los más aptos”, escribió Arias.

A diferencia de Costa Rica, El Salvador y Honduras tienen, desde mayo del año pasado, teléfonos de tercera generación.

Publicidad
Publicidad

Escuche declaraciones del Presidente Ejecutivo del ICE.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.