Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 10 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

“Horrores” ortográficos en los rótulos comerciales reflejan mala escritura en Costa Rica

Para reír o llorar, pero qué mal escribimos

Especialistas concuerdan en que ignorancia, falta de lectura, fallas en sistema educativo y pereza, son algunas de las causas

Alejandro Arley Vargas

Por ignorancia, descuido o pereza, los costarricenses atropellamos el idioma y lo tenemos en cuidados intensivos. Si no me cree, nada más salga a la calle y dé un vistazo a los rótulos comerciales que hay en su comunidad.

Nada de leer

El escritor Miguel Salguero expresó que a los ticos no nos gusta leer , y es en los libros donde se aprende a escribir con buena ortografía.

Todo empezó como un juego en diciembre. Vi un anuncio con una falta de ortografía en un taller de Cartago y le tomé una foto. Días después, llegué a la conclusión de que el mal es progresivo y muy contagioso.

Consultorios médicos, abastecedores, tiendas, salones de belleza, ventas de carros, canchas de fútbol 5, paradas de buses, graffitis... todo está lleno de “horrores” ortográficos.

En los talleres mecánicos le arreglan la “suspención” de su vehículo, en los salones de belleza le ponen “extenciones” de cabello y le arreglan el “maquillage”.

Subiendo el Cerro de la Muerte puede encontrar un abastecedor que le da “servisio a domisilio” y un restaurante donde venden tamal “azado”.

En los canales de música nacionales, los chiquillos quieren “aser” amigos, pero que sean “umildes”. También mandan “vesotes” o piden que los “conplascan” con una canción.

Si pasa por Llorente de Tibás puede visitar una sastrería donde lo atienden con “exelencia”.

¿Y las tildes? Bueno, siguen en peligro de extinción. Lo comprobé en el Paseo Colón donde hay una empresa que se dedica a los “envios” y pagos de dinero, y en San Pedro otra que anuncia su sección de “griferia”.

Aquello de que solo en zonas pobres o de gente humilde hay fallas en la ortografía es falso. Por ejemplo, en unos consultorios médicos en Guadalupe de San José, atiende una licenciada en “nutricion” y un doctor en “nutricion” humana.

¿De quién es la culpa?

Leonardo Garnier, ministro de Educación, aseguró que en muchos de los casos hay problemas de formación. Otras personas, por falta de un uso continuo de la escritura, olvidan cómo se escriben correctamente las palabras.

“Hay una responsabilidad de las empresas que hacen los rótulos, porque deberían ser muy cuidadosos”, afirmó Garnier.

El conocido periodista y escritor, Miguel Salguero, opinó que, por pereza, los ticos se olvidaron de leer. “Creo que los errores en la ortografía se deben a la falta de lectura. Esa es la mejor herramienta y la mejor escuela”, dijo.

Para Salguero, la posición social no tiene que ver con la buena ortografía pues ha conocido hasta profesionales que no escriben correctamente.

Alberto Cañas, político, periodista y escritor, no le echa la culpa a la falta de lectura “Las librerías no han quebrado, los libros se venden y eso quiere decir que la gente está leyendo”, comentó.

Cañas y Salguero son defensores del Español y por eso también critican el exceso de rótulos y avisos en inglés. “En las tiendas ya no hay baratillos, ahora son “sales”, criticó enérgico don Beto.

Fernando Durán Ayanegui, columnista de La Nación y exrector de la Universidad de Costa Rica, expresó que una buena dosis de amabilidad puede ayudar a las personas que no escriben bien.

“Cuando un rótulo lo hace una persona de baja escolaridad, hay que perdonárselo, pero hace falta que los demás se acerquen amablemente y le hagan ver la equivocación para que la corrija”, aconsejó el académico.

Víctor Sánchez, filólogo y catedrático de la Universidad de Costa Rica, afirmó que muchas personas en el país se conforman con hablar bien.

“Hay un predominio del código oral sobre el escrito y eso puede ocasionar problemas a la hora de escribir. La gente escribe como le suena y no conoce las reglas de la escritura”, afirmó.

Sánchez considera que hay fallas de los docentes en las escuelas, colegios y universidades. “Es preciso formar mejor a los maestros y profesores, contar con buenos materiales didácticos y con políticas lingüísticas adecuadas hechas por profesionales”, dijo.

En todos lados

En la red

Foto Flotante: 1890889

En un foro en Internet, varias personas muestran rótulos del país con errores.

En la televisión

Foto Flotante: 1890871

Todos los días, jóvenes, en su mayoría colegiales, envían mensajes de texto para que salgan en los canales de música . Reproducción: Alejandro Arley.

Problemas con la “s”

Foto Flotante: 1890851

Este abastecedor se ubica en el Cerro de La Muerte. La confusión con las letras “s” y “c” es muy común en Costa Rica. Alejandro Arley.

¿Y las tildes?

Foto Flotante: 1890866

En muchos de los rótulos comerciales es usual que haya omisión de tildes. Alejandro Arley.

Los talleres y ventas de accesorios

Foto Flotante: 1890854

En esta venta de accesorios para carros en Cartago, olvidaron que asiento es con “s” y no con “c” . Las fallas en este tipo de locales y talleres mecánicos son comunes. Alejandro Arley.

¿En inglés?

Foto Flotante: 1890885

En el mismo foro de Internet, mostraron este rótulo que tiene un inglés muy curioso.

Foto Flotante: 1890860

No dudamos que el servicio que brindan en este negocio de Tibás sea de muy buena calidad, pero la excelencia que anuncian no quedó plasmada en el rótulo que colocaron. Alejandro Arley.

Foto: 1891233
Esperamos que el propietario haya “bendido” este lindo carrito que estaba en El Molino de Cartago.
Alejandro Arley.

Foto: 1890849
Este aviso está en una cancha de fútbol 5 que se ubica en La Lima de Cartago.
Alejandro Arley.

Foto: 1890886
Es común ver errores en talleres de reparación de artículos eléctricos.
Tomada de Internet.

Foto: 1890858
Los graffitis no escapan de los errores.
Alejandro Arley.


“No hay pureza del idioma”

Alberto Cañas, político, periodista y escritor

¿Don Alberto, por qué los costarricenses tenemos tan mala ortografía?

No es algo nuevo, la pureza del idioma no importa. Las faltas de ortografía y las palabras extranjeras siguen presentes.

¿Se trata de un problema de educación?

En buena parte.

¿Es porque la gente ya no lee como antes?

Yo no creo. Las librerías no han quebrado, incluso ahora hay más que antes. Eso quiere decir que la gente sí está leyendo.

¿Entonces, no se pone atención a lo que se lee?

Eso es muy difícil de medir, puede ser que no se fijen.

¿Es una batalla perdida?

No hay batallas perdidas, la pelea hay que darla. Lo que pasa es que se tiene que hacer algo. Por ejemplo hay que meterle fuerza a la Comisión de Defensa del Idioma que ya ni siquiera sé si se reúnen o no.

Admito con pena que para mí eso es nuevo...

Y no solo eso, desde 1960 el país debería tener una sede de la Academia de la Lengua Española y no se la han dado.

 

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .