Lunes 9 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Ya alcanzó su vida útil y no puede ampliarse
El Santamaría incumple normas de seguridad
La OACI señala numerosas fallas y pilotos lo califican de sitio difícil para aterrizar
  • AlDia.cr
    El Aeropuerto Juan Santamaría incumple normas de seguridad. Foto ilustrativa.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

El aeropuerto internacional Juan Santamaría es catalogado de “especial” por muchos pilotos, calificativo que utilizan para terminales con cierta peligrosidad para los aterrizajes (ver infográfico).

“Las aerolíneas gringas solo mandan al Santamaría a ciertos pilotos, porque este es un aeropuerto difícil”, contó a Al Día un piloto de TACA, quien, al igual que los demás consultados, pidieron no ser identificados.

Desde el 2005, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) señaló que el Juan Santamaría infringe varias normas de seguridad, muchas de las cuales aún no han sido corregidas.

Incluso, las autoridades ticas coinciden en que, en algunos casos, es casi imposible solucionar todas esas faltas.

Quizá el mayor problema es la falta de luces de aproximación para el aterrizaje por medio de instrumentos en la pista 07, que deben ubicarse en los terrenos aledaños, al oeste de la pista.

Estas luces facilitan el descenso de los aviones cuando hay problemas climáticos y permiten disminuir las distancias mínimas de visibilidad para el aterrizaje.

Las viejas luces dejaron de funcionar en el 2004 y el Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) ha sido incapaz de sustituirlas.

Según Viviana Martín, presidenta del CTAC, este año podrían ser instaladas las nuevas.

La pista 25 tampoco tiene luces de aproximación, ni un sistema de iluminación indicador de la pendiente, que señale a los pilotos una senda de planeo.

El director de Aviación Civil, Jorge Fernández, explicó que el terreno al costado este del aeropuerto tiene un nivel de pendiente del 6 por ciento (el máximo requerido es 3 por ciento) que impide el uso de este tipo de luces, denominadas PAPI.

Fernández indicó que, por la ubicación del aeropuerto, es común que se formen a su aldededor bancos de nubes, lo cual dificulta aún más las maniobras.

Los pilotos consultados por Al Día coincidieron en que el drenaje de ambas pistas (25 y 07) no es adecuado y el agua se empoza cuando llueve, por lo cual el sistema de frenos es menos eficaz y los aviones podrían derrapar.

Además, según la OACI, la distancia entre la pista y la calle de rodaje, el edificio de la terminal y el estacionamiento de las aeronaves es insuficiente (la separación mínima es 150 metros).

AlDia.cr
Foto ilustrativa.

Igual pasa con la malla ubicada al lado sur del aeropuerto.

Un ejemplo de este problema es que el avión más grande que llega al Santamaría –un Airbus 340 de Iberia, que vuela entre Madrid y San José– no puede estacionarse en el área habitual, por la cercanía con la calle de rodaje, así que lo estacionan en la terminal remota, y de allí los pasajeros son trasladados al edificio principal en un autobús.

El terreno del aeropuerto es muy pequeño (200 hectáreas) y las depresiones, los pueblos y las carreteras que lo rodean impiden hacer una ampliación.

La OACI también advirtió de la presencia de aves en el espacio aéreo y choques contra los aviones, algo que Jorge Fernández atribuye a varias porquerizas que operan al sur, en La Guácima y San Rafael de Alajuela, que atraen a las aves, sobre todo, zopilotes.

“Es un problema casi grave. Hace un año, un avión de Lacsa se devolvió porque un zopilote le dañó una turbina”, contó un piloto.

Y aunque las autoridades disponen de un sistema adecuado para atender una emergencia, todavía hay fallas por corregir, tales como la falta de hidrantes en las zonas más alejadas de la pista, dijo el jefe de bomberos del aeropuerto, Marco Trigueros.

Además, en el edificio principal, los pasajeros que van a salir del país y quienes llegan tienen contacto, lo cual pone en entredicho la seguridad en los vuelos salientes, en especial, cuando arriban aviones provenientes de aeropuertos con escasos controles de armas o narcóticos.

Esto se solucionará cuando las obras de modernización del Juan Santamaría finalicen, en una fecha que nadie puede precisar.

60 años sin una modernización real

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El aeropuerto se llamó
El Coco, en sus inicios.
Foto: archivo

Medio siglo después de su fundación el 2 de mayo de 1958, el aeropuerto internacional Juan Santamaría cumplió su vida útil.

“Fue diseñado para aviones pequeños y hoy llegan aeronaves enormes”, dijo el director de Aviación Civil, Jorge Fernández. El área total es insuficiente (200 hectáreas), comparada con el aropuerto Daniel Oduber de Liberia (400 hectáreas); Tocumen en Panamá (700 hectáreas), y El Dorado de Bogotá (900 hectáreas).

Lo irregular del terreno y varios obstáculos al noreste del aeropuerto, lo hacen un sitio peligroso para un avión a punto de aterrizar que deba levantar vuelo de emergencia.

El Juan Santamaría atiende 190 vuelos diarios (aterrizajes y despegues) de 21 aerolíneas comerciales y recibe 3 millones de viajeros al año.

La pista mide 3.012 metros, pero tiene limitaciones. Por ejemplo, el Airbus A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo, necesita una pista con 60 metros de ancho para aterrizar. La del Santamaría tiene 45 metros.

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