Domingo 19 de abril de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Prensa nicaragüense dice que presidente vive del pasado
Ortega prisionero
Discurso en Cumbre fue confrontativo hacia EE. UU.
  • AlDia.cr
    El apretón de manos que se dieron Ortega y Obama no fue tan efusivo como el del norteamericano con Hugo Chávez. Reuters.

La Prensa de Nicaragua
redacción@aldia.co.cr

Managua, Nicaragua.- El presidente estadounidense Barack Obama aseguró el viernes que no se puede ser “prisionero de los desacuerdos del pasado”, en respuesta al discurso que dio su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, durante la apertura de la V Cumbre de las Américas, donde éste fustigó a Estados Unidos por su política exterior contra Cuba.

En tono irónico, Obama también agradeció a Ortega el hecho de no haberlo culpado por la frustrada invasión de Estados Unidos a Cuba en 1961.

“Creo que, como han dicho algunos de los oradores que me han precedido, debemos aprender de la historia, pero no debemos vernos atrapados por ella”, declaró el estadounidense minutos después que Ortega concluyera su kilométrico discurso.

Durante su intervención, el mandatario nicaragüense arremetió duramente contra la política exterior que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Y lo peor de todo es que mientras Ortega insultaba a EE. UU., el presidente venezolano Hugo Chávez estaba feliz dándose apretones de mano con Obama.

En Nicaragua, algunos analistas calificaron como “desfasado” el discurso expuesto por Ortega.

El excanciller Emilio Álvarez Montalván consideró que si bien es cierto el tema de Cuba es un tópico predominante en la Cumbre, Ortega dejó por fuera el tema de la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la crisis económica.

El diputado José Pallais dijo que Ortega “mantiene el mismo discurso de los años ochentas, historiando la confrontación y las actuaciones de EE. UU.”

Hugo, cautivado y travieso

AlDia.cr
Iba con dedicatoria. AFP.

AFP y EFE.- Hugo Chávez, presidente venezolano, sorprendió a todos en la Cumbre de las Américas al declararse cautivado por el presidente Barack Obama.

“I want to be your friend”, (quiero ser tu amigo) le dijo Chávez al estadounidense en uno de los tantos apretones de mano que se dieron.

Ayer Chávez hizo una de sus travesuras y en medio de la reunión de Obama con los mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas, le regaló el libro "Las venas abiertas de América Latina", ensayo izquierdista del escritor Eduardo Galeano.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.