Jueves 4 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Chat de Al Día con Jorge Rojas
100 plazas más en el OIJ
Para la protección de víctimas y testigos
  • AlDia.cr
    Jorge Rojas, director del OIJ, respondió ayer a las preguntas de los cibernautas en un chat en aldia.cr. José Rivera.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

El director del OIJ, Jorge Rojas, anunció ayer que tendrán disponibles 100 plazas para quienes deseen trabajar en la protección de víctimas y testigos.

Así lo dio a conocer en un chat de Al Día en el que decenas de cibernautas le plantearon preguntas sobre la inseguridad, uno de los temas más sensibles del país.

La información sobre las plazas la puede encontrar en la página del Poder Judicial que es www.poder-judicial.go.cr; allí existe un “link” que dice “Quiero ser investigador”, explicó Rojas.

Los participantes en la conversación se mostraron preocupados por los temas de narcotráfico, inseguridad ciudadana y también sobre reformas a las leyes para luchar contra la delincuencia.

La transcripción del chat está en nuestro sitio aldia.cr.

Rojas comentó que se debe trabajar con la juventud para poder alejarla de las drogas y de la conformación de pandillas.

Una de las preguntas hechas a Rojas fue cuántos de los homicidios que se registran cada año se aclaran.

Respondió que en el país hay una resolución del 95 por ciento de los casos, pero, en San José, solo se aclara el 75 por ciento. Según Rojas, se necesitan mayores recursos para enfrentar el tema.

Transcripción completa del chat:

aldia: Estimados cibernautas estamos listos para iniciar el chat. Pueden enviar sus preguntas.

11:06 [Comentario de randall]

lic Rojas,esta ud de acuerdo en que urge una reforma a la ley de justicia penal juvenil,entre otras cosas para que los menores puedan ser reseñados en el organismo...?

11:07 Jorge Rojas: Si, claro que si. Me parece que se debe modificar la prisión preventiva, que ahora está en cuatro meses máximo, las sanciones deben ampliar pues la máxima pena es de 15 años y efectivamente se debe permitir a la policía tomarle huellas al infractor y fotografía porque esto facilita las investigaciones.

11:08 [Comentario de randall]

Lic Rojas,siente ud que el cambio del codigo de procedimientos penales hace unos años,al actiual,resto efectividad al OIJ,frente a la lucha contra el hampa?

11:09 [Comentario de Jaime Villegas]

Don Jorge: ¿comó ve el futuro de nuestro país, en materia de seguridad, cuando los precandidatos solo se sacan "trapos" viejos de otras administraciones

11:10 Jorge Rojas: Efectivamente, el Código Procesal Penal tiene una serie institutos que el Código de Procedimientos Penales no los tenía y que en definitiva hace más difícil la lucha contra la delincuencia, ejemplo, la conciliación que por dicha ahora se normó una vez cada cinco años, hasta hace poco eran abiertas y otra serie de institutos.

11:13 Jorge Rojas: La inseguridad es el tema que con mucha razón más le preocupa al costarricense, lo que ha pasado es que este tema se descuidó por muchísimos años y recuperar el terreno ha sido muy difícil. Se requiere una solución integral, es mejor prevención policial, mejor represión policial, sea investigación, mejor sistema legal con instrumentos legales actualizados, etc. Y fundamental es la prevención social, el país tiene que echar mano a ver qué está pasando con la juventud que deja el colegio, se va a las esquinas de los barrios, no quiere trabajar pero quiere tener el dinero y acepta a que, venga de donde venga, lo importante es que le llegue; estos últimos temas no son policiales pero definitivamente repercuten en la delincuencia del país.

11:13 [Comentario de RicardoMunozMonge]

Buenos dias. Que esta haciendo el OIJ para erradicar el narcotrafico en nuestro pais?

11:17 Jorge Rojas: Dos líneas de trabajo. Una es el combate al tráfico nacional tratando con esto de que la droga no llegue al joven tan fácil, y la otra, es el combate al tráfico internacional porque en definitiva el paso de droga por el país deja un porcentaje importante acá, por lo que las dos líneas tienen que trabajar en forma paralela. Reforzamos, recientemente, con la sección de estupefacientes en San José con más personal, vehículos y equipo y estamos obligando a todas nuestras delegaciones a que den rendimiento en esta materia de combate al narcotráfico. Es decir, que los casos que se resuelvan sean en número y calidad de importancia.

11:17 [Comentario de alejandro]

Es muy dificil ingresar al OIJ?

11:17 [Comentario de alejandro]

EXISTEN EN ESTE MOMENTO PLAZAS PARA EL OIJ???

11:21 Jorge Rojas: En este momento tenemos plazas vacantes de investigador a nivel nacional y hay que contar con licencia de conducir y el bachillerato de conclusión de estudios de secundaria. Se le hace un examen psicométrico, la entrevista psicológica, el examen físico y un estudio de antecedentes sobre comportamiento de su vida, principalmente y los demás trámites son más sencillos. Pronto tendremos otras 100 plazas para el tema de protección a víctimas y testigos. Los requisitos y más información los pueden encontrar en la página del poder judicial que es www.poder-judicial.go.cr, y allí existe un link que dice "Quiero ser investigador".

11:21 [Comentario de Kovi]

Lic Rojas, como el OIJ y el Poder Judicial indemniza las equivocaciones en casos de allanamientos como el caso de ayer con la familia en la ciudadela Leon XVIII ?

11:24 Jorge Rojas: El estudio del caso debe llevarnos a que no se cometan errores en ese tipo de operativos porque evidentemente causamos una gran problemática a la persona que se le allanaría sin razón. Pero, si un caso de estos se presenta tenemos que indemnizar a la persona con un fondo que por ese rubro tiene el Poder Judicial para una serie de situaciones. En el caso de León XIII que usted cita no tengo conocimiento que se haya dado un error, pero voy a revisarlo. El ciudadano puede, evidentemente, hacer los reclamos en la vía penal y en la vía civil.

11:25 [Comentario de Guest]

Don Jorge hasta donde llega el OIJ sin chocar con la Fiscalía o el Ministerio de Seguridad.

11:27 Jorge Rojas: La fiscalía lo que debe hacer es la dirección funcional o lo que es lo mismo, la dirección jurídica de un caso, la parte puramente de campo y de investigación y operativa corresponde, evidentemente al OIJ, de manera que si ambas instituciones comprenden su papel, no tienen que darse roces en ese sentido. En cuanto a seguridad pública su función es preventiva y no puede entrar en un roce de competencia con OIJ que su función es represiva y en ambos casos, si se presenta algún roce, los jerarcas estamos siempre pendientes de corregirlo para que esto no afecte el combate a la delincuencia.

11:28 [Comentario de Ingrid Artavia]

Buenos dias don Jorge. Cree usted que las armas legales con que cuenta el OIJ son suficientes para que nos sintamos realmente protegidos ???

11:31 Jorge Rojas: Cada vez que el delincuente profesionaliza su actuar, trasladando al país nuevas modalidades de otras latitudes se requiere modernizar la legislación nacional, ejemplo de ello son los fraudes por Internet y así muchos otros casos. Precisamente por eso, es que nosotros, hemos impulsado varias reformas legales que nos permitan combatir con mayor eficiencia la delincuencia como fue la reciente ley aprobada de Protección a Víctimas y Testigos, como es la ley contra la delincuencia organizada que está en la Asamblea, etc. Como un ejemplo puedo citar la necesidad de jueces de escuchas las 24 horas porque lo que tenemos actualmente es deficitario en ese sentido, es decir, los jueces están en audiencias y otras diligencias que no le permite dedicarse de lleno a esa labor por lo que se pierde cantidad de información.

11:31 [Comentario de RR09]

jorge tengo un amigo de confianza que trabaja para el OIJ y en el momento de allanar viviendas cuando hay mucho dinero en la vivienda y hasta drogas no reportan la cantidad verdadera como explica ud eso,????

11:35 Jorge Rojas: Eso es imposible que se presente, dado que al allanamiento van una serie de agentes que no van a estar en complicidad con uno que quiera salirse de la línea de la honradez, además va el fiscal y el juez, que son contralores precisamente de la actuación que se tenga en el lugar, además, en el Organismo trabajamos mucho sobre valores, ética y el funcionario sabe que una actuación irregular de esas le cuesta el puesto y va acusado a los tribunales, dado que usted menciona ese hecho, lo invito a que lo haga llegar a la dirección para trabajarlo y determinar si es cierto en alguna parte lo que usted menciona sobre el actuar de un agente, le prometo total confidencialidad y puede hacerlo también al 800-8000-645, donde también se le dará igual tratamiento de confidencialidad.

11:35 [Comentario de Marcelo Az]

Don Jorge. El OIJ tiene alguna restriccion de ingreso, por la preferencia sexual del interesado ???

11:36 Jorge Rojas: Cumpliendo con los requisitos, no hay ninguna restricción de ingreso. En un principio se creía que era una posición para hombres, pero hemos demostrado que tenemos una política de igualdad de género y en ese sentido la igualdad de oportunidades se da, testigo de eso es la gran cantidad de mujeres que tenemos como agentes en el Organismo.

11:37 [Comentario de Freddy]

De que manera tratan de evitar la corrupción que se da en el OIJ el cual no está exento a ello?

11:39 Jorge Rojas: Tenemos todo un código de ética, propio de la institución, tenemos valores que siempre compartimos con nuestros agentes desde el inicio de sus funciones, se los compenetramos, es decir, que los viva y le hacemos ver nuestra política de no tolerar ningún acto de corrupción y que si se presentase nuestros mismo agentes lo van a denunciar, lo van a detener y acusar ante los tribunales. Ciertamente no estamos exentos pero se lucha mucho contra eso. Tenemos una oficina de asuntos internos que está muy atenta a vigilar el comportamiento de los agentes e investigar cualquier conducta sospechosa.

11:40 [Comentario de antonio]

Usted cree en la pena de muerte, esta de acuerdo que nosotros los ciudadanos mantengamos a un monton de delincuentes, asesinos, violadores, que en vez de pagar por sus crimenes aqui en este pais los alimentan le dan dis que estudios; como es posible esto.

11:42 Jorge Rojas: Creo en la pena de prisión como un castigo o reprimenda que la sociedad le da al delincuente, al que no supo vivir en sociedad, pero la pena de muerte no va a ser la solución definitivamente y el irrespeto a la vida de un semejante no puede darse por parte del Estado de manera que eso no lo puedo compartir.

11:42 [Comentario de Hugo Solano]

De los homicidios registrados cada año, cuantos se logran aclarar, que porcentaje

11:44 Jorge Rojas: A nivel nacional tenemos un 95%, a nivel de San José estamos a un promedio de un 75%. Aquí debemos recordar que precisamente con la complejidad del actuar de la delincuencia cada vez se hacen necesarios mayores recursos para la policía y mejores instrumentos legales para ese tema que es lo que venimos haciendo esfuerzos para obtenerlos y poco a poco lo hemos venido logrando.

11:44 [Comentario de Guest]

que opina de la dis

11:46 Jorge Rojas: La labor de inteligencia nacional para posibles actos en contra del Estado en necesario hacerlo, es decir, alguna institución debe estar velando por actos que pretendan desestabilizar un gobierno o sembrar el caos en el país. Lo que ocurre es que eso evidentemente debe hacerse apegados totalmente a los procedimientos legales de cada país y como tal no sería atendible que so pretexto de la seguridad nacional se violen principios legales como la privacidad en la vida de las personas como se ha discutido recientemente en el país.

11:47 [Comentario de carlos]

don jorge, es preocupante que después del trabajo del oij los delicncuentes o sospechosos queden en libertad, comete errores el oij en las pesquizas o detenciones?

11:50 Jorge Rojas: No. La detención siempre es valorada por nuestros agentes de manera que es necesario tener prueba para dicha detención pero principalmente es valorada y autorizada por el fiscal, de manera que, una detención sin elemento probatorio no se da. Es decir, se investiga para detener y no se detiene para investigar. Lo que ocurre en casos, es que a veces la valoración de la prueba es medida diferente por un juez o en la mayoría de los casos, el juez apegado al derecho, fija como última medida la prisión, antes ve si tiene domicilio fijo, si hay peligro de fuga, si puede continuar la actividad delictiva, etc. Y todo eso el ciudadano cree que es por falla de la policía cuando en realidad es que el sistema lo permite. Eso ha sido una de mis críticas fuertes, ejemplo que, el tener domicilio fijo pueda tomarse como licencia para delinquir.

11:50 [Comentario de Mónica]

Se incrementó la delincuencia con la recesión económico, cuál es su valoración

11:52 Jorge Rojas: En realidad todavía no hemos sentido ese impacto, que es de esperar que se pueda presentar. Si medimos la delincuencia desde hace un año a la fecha vemos comportamiento muy parecidos, de manera que, no ha sido para nosotros una carga de trabajo mayor.

11:52 [Comentario de Mónica]

A qué atribuye que niños / jóvenes estén matando por placer como un caso que se dio en San Carlos por robar una computadora, celular o ¢5 mil, sin que les importe nada

11:55 Jorge Rojas: Eso es un fenómeno de descomposición social, es cuando se dice que la sociedad está enferma porque ha perdido sus valores. No puede ser aceptable que una persona por cualquier motivo que alegue le quite la vida a un semejante, pero preocupa más cuando esto lo hacen jóvenes y por demostrar a otro el supuesto valor que tiene como para integrar un grupo de su barrio. En ese sentido mi ponencia siempre ha sido que debemos rescatar a la juventud, que hay que hacer esfuerzos para sacarla de la droga, que le inculquemos los valores, que luchemos contra la desintegración familiar, contra la deserción estudiantil, etc. Desde allí se comienza a combatir el tema de la delincuencia.

11:55 [Comentario de Marco Jimènez]

Hola Don Jorge....que pasò con aquel caso de una niña asesinada, envuelta en un saco y titada en un rìo?...Hace un tiempo atràs indicò la madre de la niña que el caso fue archivado....es cierto?.

11:58 Jorge Rojas: Ese caso a nivel de OIJ lo consideramos con bastante prueba como para proceder a una detención, sin embargo, el Ministerio Público no lo a estimado así y recordemos que ellos son los directores jurídicos de los casos, de manera que, prevalece lo que ellos indican. Importante es señalar que evidentemente la prueba que hay no es abundante, hubo mucha dificultad para encontrarla pero no ha convencido al Ministerio Público.

11:58 [Comentario de Mónica]

de ejercicio policial, cuál ha sido el caso/casos que lo desveló y esclareció y cuáles no ha podido y se lamenta

12:01 Jorge Rojas: Bueno, en mi trayectoria de muchos años en el Organismo como investigador, jefe y ahora director, evidentemente hay muchos casos que me han desvelado, que me han preocupado muchísimo, pero en general ahora me desvela la forma en que la delincuencia ha ido aumentando en el país y toda la lucha que hay que hacer para que nos den mejores herramientas para combatirlo. Esto ha sido un desvelo porque uno quisiera vivir en una sociedad sin delincuencia o con índices muy bajos y en Costa Rica, lamentablemente, esto se ha estado complicando. Pero me alienta que el ciudadano ha venido despertando está obligando a los políticos a resolver el problema y nosotros estamos claros que, bajo esa línea, la situación tiene que ir mejorando porque se darían mejores recursos para fiscales, jueces, investigadores, mejores instrumentos legales y el abordaje de una forma integral a la problemática.

12:02 [Comentario de carlos ]

Se quedaría usted en el OIJ si el próximo gobierno lo pide? si se va, con qué barreras en su gestión debe pelear el proximo director.

12:03 Jorge Rojas: Es importante aclarar que yo no pertenezco a la línea de Gobierno, es decir, no vine acá por un puesto político, he trabajado durante 34 años en la institución y con eso hemos tenido que coordinar acciones con diferentes gobiernos, de manera que la lucha contra la que brinda el OIJ no es responsabilidad de un partido político sino del Poder Judicial en general.

12:04 [Comentario de Chito ]

Jorge, no estamos contentos con lo que sucedió primero con la droga decomisada en Golfito que ya hace rato y nadie sabe nada luego con lo ocurrido con el elicoptero que trasladaba droga, porque es que no somos mas claros.

12:05 Jorge Rojas: Ese caso de la droga de Golfito no era una droga que tuviera decomisada OIJ, fue en manos de la fiscalía cuando la sustraen, y el caso del helicóptero, al igual que la investigación de Golfito, son asuntos cuya investigación está en pleno trámite por lo que, evidentemente, no puedo brindar mucho detalle al respecto.

12:05 [Comentario de Randall ]

A mi me robaron el carro y el OIJ ha la hora de realizar los tramites para entregármelo lo realizaron mal y ahora me lo quieren quitar para protegerse ellos mismo del mal procedimiento, que opina?

12:07 Jorge Rojas: Evidentemente ese procedimiento errado no le puede perjudicar y le ofrezco revisarlo si me envía los datos al fax 2221-5665. Evidentemente no le vamos a dejar un perjuicio a usted por una mala actuación de procedimiento como usted indica de nuestra institución.

12:07 [Comentario de Guest]

Don Jorge se investiga con la misma celeridad los delitos dentro de la función pública, sobre todo los de corrupción en los ministerios y entidades autónomas?

12:09 Jorge Rojas: Para combatir el tema de corrupción tenemos una unidad especial en OIJ, de manera que, los temas que allí lleguen se tramitan con mucha celeridad. Es incuestionable que la corrupción mata a cualquier institución y afecta enormemente al país, por lo que, en OIJ, conscientes de eso, destacado un grupo de investigadores a cargo de las investigaciones que al respecto se deben realizar.

12:09 [Comentario de RR09 ]

COMO EXPLICA TAMBIEN EL ASUNTO DE LA MEMORY STICK SUSTRAIDA DEL CORRESPONSAL DE LA EXTRA PQ NO DEJO QUE EL PAIS VIERA LAS FOTOS, PQ LE ESCONDIO ESA EVIDENCIA AL PAIS?

12:13 Jorge Rojas: En un comunicado de prensa lo hice ver al país, que esa tarjeta de memoria nunca fue decomisada por nuestros agentes, le fue pedido al joven propietario de la misma que la facilitara y lo hizo gustosamente. El día anterior, el mismo joven, la había prestado a un voluntario de la Cruz Roja, que por medio de terceras personas la vendió a un medio de comunicación, de manera que, las fotos o las tomas que allí estaban supuestamente son las mismas que el medio obtuvo, dado que nosotros no pudimos abrir el dispositivo porque en apariencia se la devolvieron con un desperfecto por lo que no tuvimos acceso a las tomas.

12:13 [Comentario de Roxana]

Don Jorge siempre me he preguntado xq no le enseñan la cara a los delincuentes en lugar de cubrirlos?

12:15 Jorge Rojas: Porque ese imputado se presume inocente hasta que el juez le indique lo contrario, de manera que, sino son detenidos ya por condena, nosotros no podemos mostrar la identidad públicamente, además que en muchos casos afectaría reconocimientos que haya que hacer con testigos ante lo cual los abogados sacan provecho pidiendo la nulidad de esa diligencia, al haber sido mostrada su imagen, por lo que, preferimos tapar el rostro.

12:16 [Comentario de Mónica]

Tenemos en Costa Rica un fenómeno de pandillas autoctono que esté dando problemas y que se deba atender para evitar que se desborde o todavía estamos ajenos a esa realidad de Centro Américaa

12:19 Jorge Rojas: Ciertamente hay un fenómeno de pandillas autóctono en algunos barrios de San José. El comportamiento es muy similar a pandillas de otros países, ya están tatuados, obedecen una de mando, definen territorio para gobernarlo pero, evidentemente no son las pandillas que tienen otros países de Centroamérica, México y Estados Unidos, como la “Salvatrucha” o la “Mara 18”. Conscientes de eso, el país tiene que hacer mucho esfuerzo en los controles para que esas pandillas no se vengan al país y las autóctonas, que nosotros en OIJ estamos combatiendo, también se combata desde su raíz en el tema de la prevención social, es decir, buscarle oficio a esos jóvenes, dedicarlos a algún arte, que tengan trabajo fijo, que no abandonen el estudio, etc.

12:19 [Comentario de Hector U]

Don Jorge. Que cambios a la legislacion impulsaria ud para acabar con la ola de delincuencia que nos afecta a todos, sin distincion.

12:21 Jorge Rojas: Hemos venido trabajando en eso. La reciente ley, número 8720, nos da varias herramientas importantes para combatir el crimen en general, el proyecto de ley contra la delincuencia organizada que esta en discusión en la Asamblea nos dará mejores herramientas para ese combate, la reforma a la ley penal juvenil que también estamos por modificar son parte de los instrumentos legales que el país requiere para un mejor combate de la delincuencia.

12:21 aldia:

Estimados cibernautas estamos llegando al final del presente chat.

12:21 [Comentario de Eduardo Quirós]

Don Jorge yo envie la solicitud para ser investigador hace dos meses y aún no me llaman para hacer ninguna de las pruebas, es normal que pase ese tiempo?

12:23 aldia: Gracias a todos por participar. Buenas tardes.

12:23 Jorge Rojas: Estamos con un atraso dado las 500 plazas que obtuvimos hace pocos meses, cuyo trámite de selección nos abarrotó los procesos, pero para combatir eso triplicamos el personal en todos los campos de acción de ese proceso de manera que ya dos meses como usted indica si es un tiempo largo y que voy a revisar con el departamento correspondiente para que otros no se vean afectados de igual forma.

 

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.