Miércoles 13 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | En lo que va del año por alta velocidad y curvas peligrosas, entre otras causas
Ya van siete muertos en accidentes en el Zurquí
Del peaje al cruce de Río Frío: los 37 kilómetros más peligrosos de la vía a Limón
  • AlDia.cr
    El exceso de velocidad provoca muchos accidentes en la ruta 32. Alexander Otárola.
  • AlDia.cr
    A lo largo de la vía se ven los recuerdos de accidentes de tránsito. Alexander Otárola.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

El número de muertos en la carretera que va a Limón, considerada la más peligrosa del país, al punto de ostentar el título de “Ruta de la Muerte”, llega ya a siete en lo que va de este año.

Los dos últimos en sumarse a la lista fueron el empresario de transportes José Antonio Alcázar Quesada, de 52 años, y su empleado, José Gerardo Chanto Ortega, de 43.

Ambos viajaban en el Geo Tracker que chocó contra un tráiler, un kilómetro después del puente sobre el río Sucio, carretera a Guápiles, el sábado anterior. En el 2008, 23 personas murieron en esta misma vía.

El director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, explicó que la mayoría de los accidentes se producen por exceso de velocidad y porque muchos conductores no respetan las señales de tránsito.

Además, los problemas de diseño en algunos tramos de la carretera y el clima están también entre los factores que hacen de la ruta una de las más peligrosas, sobre todo los 37 kilómetros que van del peaje al cruce de Río Frío, según el Tránsito.

“La carretera mojada, la neblina y los deslizamientos también ponen en peligro a los choferes”, señaló Marín.

El jefe de la Policía de Tránsito del puesto ubicado en el Zurquí, Adrián Garita, explicó que en el kilómetro 25 –poco después del túnel– el peralte de la carretera provoca que los vehículos invadan el carril contrario, lo que causa múltiples accidentes.

Esto obligó a Garita a enviar una carta a Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para pedir colocar las señales necesarias para advertir a los choferes de los peligros en la vía.

Danilo Ocampo, quien viaja todas las semanas al cantón de Siquirres, asegura que el mayor peligro es el exceso de velocidad. Por el kilómetro 29 y el 19 (muy cerca del túnel Zurquí) y el sitio conocido como “Ventana Dos”, unos seis kilómetros antes del puente sobre el río Sucio, se debe conducir con más precaución.

En la carretera que comunica San José con Limón se presentan entre cuatro y seis deslizamientos al día, según datos de la Policía de Tránsito.

Al mes ocurren entre 30 y 35 accidentes. El Jefe del Tránsito del Zurquí señaló que la carretera se complica más por la gran cantidad de camiones pesados que circulan por ella.

“En lo que llevamos del año hemos confeccionado 328 infracciones a choferes de camiones pesados por diversas violaciones a la Ley de Tránsito”, subrayó el jefe Garita.

Tome nota

No circule por el Zurquí en horas de la noche.

Cuando ocurra algún pequeño derrumbe, no reduzca la velocidad, ni se orille.

Revise siempre el estado del vehículo para prevenir contratiempos.

Entre la neblina, conduzca con las luces encendidas

Respete a lo largo del trayecto todas las señales de tránsito, eso disminuirá las posibilidades de sufrir un accidente en la llamada “Ruta de la Muerte”.

Si tiene que viajar a la provincia de Limón y llueve muy fuerte, busque un lugar adecuado en la carretera, oríllese mientras pasa la peor parte del aguacero.

Fuente: Dirección de Tránsito.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.