Domingo 11 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Habría sido provocado por cazadores
3 mil hectáreas devoradas por incendio en Palo Verde
Destruyó especies de tortugas, sapos y serpientes
  • AlDia.cr
    Las altas temperaturas favorecieron el incendio. Alonso Tenorio.

Evelyn Fernández
evelyn.fernandez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Las dimensiones del incendio que al parecer tres cazadores provocaron en el Parque Nacional Palo Verde, son preocupantes, pero pudieron evitarse.

Según el administrador del parque, Ulises Chavarría, luego de la revisión del área afectada en el sitio, se determinó que 3 mil hectáreas en total fueron devastadas por el fuego.

“Se analizó que por cada minuto se quemó una hectárea y media, desde que se dio la alerta, a la 1 p.m del domingo pasado, hasta el lunes a las 12 a.m., cuando se logró controlar”, explicó.

El incendio lo provocarían en un área de humedales que estaba fuera de las líneas de prevención o rondas, las cuales evitan la expansión del fuego en sitio Azul, lugar donde se inició.

Según Luis Diego Román, coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (Conifor), del Minaet, el impacto del incendio es más grave de lo pensado y no se elevó la alerta, porque el Área de Conservación Arenal Tempisque no lo solicitó.

“El impacto ambiental es muy grande. En esa área destruida al menos se liberaron 45 mil toneladas de dioxido de carbono (CO2) y se tuvieron que afectar muchas especies ”, señaló.

Ulfrán Murillo, del Área de Conservación de Arenal Tempisque, y quien tuvo a cargo el control de la emergencia, aseguró que no se solicitó más maquinaria y no se elevó la alerta porque el equipo que ellos tenían era suficiente para lograr evitar al máximo el fuego en el área.

“Aunque se hubiera pedido más maquinaria no se hubiera logrado hacer más, porque no había manera de trabajarla. En el área donde se inició el fuego no existen las rondas que son básicas para poder hacer algo. Estas rondas debían estar listas antes de la temporada grave de incendios, pero por atrasos administrativos que están fuera de nuestras manos, no se tuvieron antes de la desgracia”, agregó.

Román reconoció que no se logró tener construidas las nuevas rondas, por atrasos en la licitación y adjudicación de las obras, proceso en que intervienen varias entidades y el cual estuvo listo el martes pasado.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.