Lunes 22 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | También para los ticos que viven en el extranjero
Hoja de delincuencia más cerca
Interesados pueden gestionarla en los Despachos Judiciales o por Internet
  • AlDia.cr
    En lo que va del año se han entregado 175.799 hojas de delincuencia. Archivo.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Las personas que necesiten solicitar una hoja de delincuencia pueden hacerlo a través de los diferentes despachos del Poder Judicial, ubicados en todo el país.

Eso, con el objetivo de que no tengan que desplazarse hasta las oficinas del Registro Judicial, ubicado en San José, para pedir y retirar dicho documento.

Ahora, los interesados pueden solicitarlo en los despachos localizados en Acosta, Pérez Zeledón, Parrita, Aguirre, La Fortuna, Liberia, La Cruz, Naranjo, Corredores, San Ramón y Limón.

La hoja de delincuencia o Certificación de Antecedentes Penales, es un documento que requiere cualquier persona, nacional o extranjera, para efectos laborales, universitarios, incorporación a colegios profesionales, internacionales y becas.

Para obtenerlo, el interesado se debe presentar personalmente o enviar a alguien con una autorización autenticada por un abogado y llevar la cédula al día.

En el caso de los extranjeros, deben portar el pasaporte con la visa al día, en los casos en que se requiere.

Otras formas

Habitualmente, este documento se puede pedir en San José, en las oficinas del Registro Judicial, que se ubican en el edificio anexo A, al costado suroeste de la Corte Suprema de Justicia. Allí se atiende de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4 p.m. También se puede solicitar a través de Internet.

Para hacerlo, ingresa al sitio web del Poder Judicial (www.poder-judicial.go.cr) y ahí, en la página principal puede solicitar la hoja. También se le indicará el día y el lugar donde puede retirar la certificación.

Para los ticos que residan en el extranjero, pueden pedirla en los consulados de los distintos países en los que Costa Rica tiene una sede diplomática.

También, instituciones como Migración y Extranjería, el MOPT, el MEP, el Ministerio de Seguridad, el Servicio Civil, el Registro Civil, la Municipalidad de San José y el Ministerio de la Presidencia, entre otras, brindan el servicio, haciéndola llegar de forma electrónica, como parte de la política “cero papel”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.