Lunes 12 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | MOPT retoma proyecto Bajos de Chilamate
Carretera uniría Guanacaste y Limón
Permitirá ahorrar dos horas de viaje al Caribe
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    Se espera que la ruta sea utilizada por los furgones. Archivo.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

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Llegar a Limón desde Guanacaste sin pasar por San José y en menos tiempo sería una realidad pronto.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) retomó el proyecto de la vía de 27 kilómetros que va de Bajos de Chilamate, en Sarapiquí, hasta Vuelta Kooper, en Aguas Zarcas de San Carlos.

La carretera, que atravesará los cantones de San Carlos, Grecia y Sarapiquí, se empezará a construir en el 2011.

La viceministra de Infraestructura, María Lorena López, informó que ya se trabaja en el plan de expropiaciones para los 81 terrenos, incluso 11 ya fueron pagados a sus dueños y 43 ya están listos para el desembolso.

López anunció que mientras se aprueba el empréstisto para la obra, se iniciará la conformación de la Unidad Ejecutora del proyecto para ir ganando tiempo.

El préstamo, pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa, corresponde a $52 millones que serán facilitados por la Corporación Andina de Fomento.

Una vez que sea aprobado, se empezará el proceso de licitación, el cual, según el MOPT, tardaría unos nueve meses.

En agosto del 2011, se estaría dando la orden de inicio de las obras en la vía, que reducirá el recorrido de 87 kilómetros a 27.

El MOPT estima que dicha carretera sería aprovechada por unos 4 mil vehículos al día, especialmente furgones que se dirigen hacia el puerto del Caribe.

La construcción de la vía es fundamental porque forma parte del corredor Atlántico del Proyecto Mesoamérica, que promueve la integración física de la región por medio de una ruta entre Puebla, México, y la Ciudad de Panamá, de una forma económica y segura, evitando el paso por San José.

En mayo, el MOPT firmó el contrato para realizar el estudio ambiental del proyecto, el cual tiene un costo de $180 mil, que también fueron aportados por la Corporación Andina de Fomento. También ya se tiene el diseño de la obra y los planos para su respectiva construcción.

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