Lunes 12 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | La recuerdan como docente de vocación y una excelente madre
Directora murió por un paro cardiorespiratorio
Fue velada anoche y los funerales serán hoy a las 11 a.m. en la Parroquia de Heredia
  • AlDia.cr
    Ayer, a las 9:46 a.m., la familia estaba en los condominios donde vivía Nancy Cristina Montealegre.
  • AlDia.cr
    Víquez: “Hay que sentar un precedente”. C. Montealegre.
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr

Hugo Solano y Angie López
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Un paro cardiorespiratorio, producto de las complicaciones en su salud, cobró, la madrugada de ayer, la vida de la directora del Colegio Montebello, baleada el 1°. de julio en su oficina.

Nancy Chaverri Jiménez, de 49 años, recibió el impacto a las 2:06 p.m. del jueves previo a la salida de vacaciones y desde entonces estuvo inconsciente en el hospital México, donde falleció.

Por este hecho, la Policía vincula a un estudiante de 17 años, quien descuenta dos meses de prisión preventiva en el Centro de Atención Institucional de San Luis, Santo Domingo de Heredia.

El cuerpo de Chaverri fue trasladado del hospital México a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, para los análisis.

Una hermana de la educadora, junto con otros familiares, lo retiró y de allí lo trasladaron a la funeraria Montesacro, Heredia, donde fue velado.

Víctor Hugo Víquez, primo hermano de la docente, se enteró de la muerte en la madrugada de ayer cuando el esposo de Nancy, Javier Lucar Muñoz, le informó muy dolido del hecho.

Recordó a Chaverri como una prima muy allegada y solidaria con la familia.

“Es lamentable porque ella deja un hijo de 12 años, otro de 22 y a su esposo, por lo que el hogar queda desarmado”, dijo.

A su juicio, el hecho acontecido en un colegio privado refleja que la violencia llega a todos los niveles. Criticó que haya armas de fuego al alcance de menores.

La fallecida, según Víquez, era alegre, muy jovial y sumamente espiritual.

Fue profesora en colegios privados e incluso dio clases a los hijos de los expresidentes Óscar Arias y Rafael Ángel Calderón.

Impartió lecciones en el Colegio Lincoln, el Saint Mary, Colegio del Valle y el Montebello.

Deja a sus hijos Luis Diego, de 22 años, y Giancarlo, de 12, así como a cinco hermanos y su esposo, Javier, ingeniero peruano.

Era hija de Guillermo Chaverri, uno de los creadores de la tabla periódica de los elementos, quien fue decano de la UCR.

Víquez dijo que el sábado anterior el esposo de Nancy le contó que la desentubaron y le hicieron una traqueotomía en la que se detectó un cuadro infeccioso en los pulmones. Estaba crítica.

Recordó que hace 22 días se topó a Nancy en un supermercado y luego de saludarse quedaron en reunirse para comerse un ceviche peruano que preparaba el esposo. La muerte le cayó como un balde de agua fría.

El caso

1/julio/2010

Por medio del 911, surge la alerta de que la directora del Colegio Montebello, en Mercedes Sur, resultó baleada en la cabeza. La Policía capturó a un sospechoso en las inmediaciones.

1/julio/2010

Con la ayuda de testigos, el OIJ ubicó una pistola Tanfoglio, calibre 25 que, al parecer, fue usada contra la directora. La bala le entró debajo de la oreja izquierda y salió por el cuello.

3/julio/2010

El ingeniero agrónomo Javier Lucar y sus hijos dijeron en la explanada del hospital México que otra lección de su madre a raíz de este hecho es reforzar la idea de la no violencia.

6/julio/2010

Tras una reunión con la presidenta Laura Chinchilla, la familia doliente pidió oración, clamó por la no violencia y destacó que aunque no guardan resentimientos, cada acción tiene su consecuencia.

7/julio/2010

Compañeros del joven al que la Policía vincula con el hecho y padres de familia del grupo recibieron una charla con psicólogos en el Colegio Montebello. Compañeros de la directora aún no creían lo sucedido.

“Lo más grave fue el impacto en la vértebra”, Douglas Montero, Director del Hospital México

¿Cómo sobrevino la complicación?

Nosotros esperábamos ver cómo iba respondiendo el cuerpo. Se detectó un fallo respiratorio, probablemente por falta de control central y vino el paro cardiorespiratorio. Los médicos hicieron lo que humanamente se podía y ella descansó muy tranquilamente.

¿ A qué hora?

A las 2:20 de la madrugada.

¿Desde que entró estuvo inconsciente?

Nunca estuvo consciente, desde el momento del impacto hasta su deceso. No se dio cuenta de lo que sucedió. El daño más grave fue la contusión de la bala en la vértebra. Dañó la médula.

¿Esperaban este final?

Lastimosamente, la mayoría de estos casos terminan igual.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.