Deportes
Sábado 23 de abril de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Gineth Soto sin problemas en el Everest

“Estoy muy bien”

Juan Diego Villarreal
jvillarreal@aldia.co.cr

Al otro lado del teléfono, la alpinista Gineth Soto exclamó un: “Estoy bien”, desde el Campamento Base a 5.300 metros.

Eran las 7:20 de la noche, hacía frío y Gineth comentó que se alista para seguir con su segunda etapa de aclimatación.

“Para el día 23 de abril esperamos continuar con la segunda etapa del ascenso, si el clima lo permite, estamos bien”, añadió Soto, quien se encuentra bien de salud y confiada en poder llegar a la cima del Everest el próximo 17 de mayo.

Hasta el momento la costarricense cumple con el cronograma que se había trazado, junto a expedición International Mountain Guides (IMG), con quien está intentando por segunda vez llegar a la cima del mundo, tras no lograrlo en 2008, debido a problemas de salud que la aquejaron en aquel entonces.

Con la mejor

Una de las buenas experiencias de la montañista tica y que la llenó de motivación fue el encontrarse en el Campamento Base con la española Edurne Pasaban, quien ha conquistado las 14 cumbres de más de ocho mil metros en el Himalaya.

Gineth comentó que mientras caminaba por el campamento, la saludó y la reconoció, ya que siempre la ha admirado por sus grandes logros.

“Ella (Pasaban) me preguntó de dónde era y luego me invitó a su tienda a tomarnos té”, contó.

“Conversamos durante unos 40 minutos. Ella es considerada la mejor escaladora en el mundo y este año esperan conquistar el Everest, pero sin oxígeno suplementario, por lo que me sentí muy emocionada”, explicó.