Deportes
Sábado 23 de abril de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

El portugués le dio un título al Real, después de tres años

Cristiano crucificó al Barca

Valencia, España/AFP.El Real Madrid se proclamó ayer campeón de la Copa del Rey, 18 años después de haber ganado por última vez este trofeo, al vencer 1-0 al Barcelona en la prórroga, con un tanto del portugués Cristiano Ronaldo, en el estadio Mestalla de Valencia.

“Es un título importante el conseguido, porque el club llevaba muchos años sin ganarlo; ahora vamos a disfrutar. Mourinho lo ha hecho muy bien, nos ha transmitido energía positiva, el Barcelona también ha jugado muy bien, pero ya se sabe: quien marca, gana” , dijo Cristiano.

El Real Madrid salió dispuesto a no dejar al Barcelona hacer su juego, con una presión muy adelantada, que desarmó a los “blaugrana” en la primera mitad del encuentro, pero en los segundos 45 minutos el Barcelona se rearmó, hasta que en un contraataque en la prórroga apareció Cristiano Ronaldo, para marcar de cabeza el gol que dio a los blancos su 18ª Copa del Rey.

El Barcelona había llevado el mayor peligro en la segunda parte y también al inicio de la prórroga, pero entonces apareció el argentino Ángel di María para soltar un centro desde la izquierda al área, donde apareció Cristiano para marcar con un cabezazo un gol que le vale su primer título al Madrid desde hace tres años, cuando había ganado la Liga española en 2008.

El equipo de José Mourinho anuló en la primera parte a los cerebros azulgranas con Pepe, que se encargó de no dejar jugar a Xavi Hernández, mientras que el alemán Khedira no dejó ni a sol ni a sombra a Andrés Iniesta, desaparecido en esa mitad.

La mejor ocasión blanca en el primer tiempo llegó al filo del descanso, cuando el alemán Ozil centró desde la derecha al área, donde Pepe le ganó la partida a Dani Alves para cabecear un balón que pegó en el palo izquierdo de Pinto, saliendo rebotado hacia afuera en paralelo con la línea de gol, pero sin entrar (44).

Vaivén

En la segunda parte, el escenario cambió al adelantar sus líneas el FC Barcelona, al tiempo que empezó a jugar más por las bandas y a dar velocidad al balón traduciéndose en sendos tiros desde la izquierda de Pedro (51) y Villa (57), que se estrellaron en el exterior de la portería defendida por Iker Casillas, cuyo equipo prácticamente se dedicó a defender durante toda la segunda parte.

La prórroga comenzó como un calco del complemento, pero entonces apareció Di María para soltar un centro al área desde la izquierda, y allí estaba Cristiano Ronaldo para marcar el gol de la victoria blanca (103).

Mourinho se convirtió este miércoles en el primer entrenador de la historia del equipo blanco en tener en su haber cuatro copas nacionales en cuatro países diferentes: Portugal, Inglaterra, Italia y España.