Sábado 13 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Algunas figuras siguen activas

Aporte A Todo Dar

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

No hablaban, sus coreografías no eran las mas coordinadas, pero las modelos de “A Todo Dar” hipnotizaron a toda Costa Rica.

Su sonrisa y sus curvas redondas y perfectas provocaron que Telenoticias cambiara de horario y hasta más de una institución moral se rasgó las vestiduras.

Los números no mienten: fueron líderes de audiencia por años. Su última emisión fue el 31 de agosto del 2005, luego de cinco años de haber salido al aire (10 de julio del 2000). Se acababan los ombligos, las minifaldas y los escotes de infarto.

Unos lo amaron, otros lo odiaron, pero nadie podía dejar de verlo. Fue dolor de cabeza de Teletica y la gallinita de los huevos de oro de Repretel.

Su legado

Nadie puede negar que de allí salieron unas de las mejores animadoras del país: Viviana Calderón y Nancy Dobles.

“Yo ingresé el 24 de octubre del 2001. Se hizo una campaña de expectativa y hasta entré en limusina con tomas aéreas”, recuerda Calderón.

Ella fue la primera en hacer el segmento publicitario “Adela” y poco a poco fue ganando confianza con el micrófono. “Me escogieron como animadora luego de darle vida a Yurlin Yorelis de la serie ‘Los Popof’ de Gustavo Rojas”, recuerda.

Para el crítico de televisión José Mairena “A Todo Dar” tuvo el gran aporte de ser el primer programa 100 por ciento de entretenimiento del país.

“No buscaba educar, lo único que pretendía era que la gente pasara un grato agradable. Hasta ese entonces la televisión tenía la responsabilidad de aportar algún componente educativo y ellos lo que daban era un rato de esparcimiento”, manifestó Mairena.

La primera formación que salió al aire estaba conformada de la siguiente manera: Tatiana Incera, Nadia Aldana, Adriana Poltronieri, Luis Rodríguez (animador), Nancy Robles, Cristina Espinoza y Catalina Sánchez.

Incera recuerda el bum que fue esa producción nacional.

“Un día me llegaron 100 cartas de admiradores, en su mayoría de niños. Tuve como 500 peluches y flores de todo tipo”, aseguró.

En una ocasión, cuenta Incera, ella y sus amigas iban caminando por el mall San Pedro y la gente se salía a verlas. Tuvo que intervenir hasta la seguridad.

Jimmy Tosso, productor del programa, recuerda con orgullo sus logros.

“Fue una experiencia maravillosa, salir del país de uno, llevando una idea y triunfando en otro de esa manera me llena de una enorme satisfacción. Recuerdo el programa con mucho cariño”, asegura.

Controversia

La producción no estuvo ayuna de controversia, también alentada por al prensa, porque se sabía que la producción generaba muchos comentarios.

Uno muy famoso fue cuando a las muchachas les quitaron por computadora los vestidos de baño, causando hasta demandas y despidos de los culpables. La Organización Nacional de Pulsos se opuso al “Fortachón” o cuando su primer animador Luis Rodríguez renunció y un día después estaba en “Sábado Feliz” y las constantes salidas de las chicas.