Domingo 14 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Hanna Gabriel’s y su madre, doña Yolanda Valle

Su fan número uno

Por Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Nadie mejor que Yolanda Valle puede dar fe de que, quienes dicen que un golpe a un hijo duele más que uno propio, tienen razón.

Su hija Hanna Gabriel’s además de ser un orgullo para todo el país y por supuesto para ella, es la que la pone a sufrir cada vez que se sube al ring.

“Es terrible, siempre tengo la seguridad de que va a ganar pero me da tanto miedo. En todo lo que lleva ella boxeando sólo he visto una pelea y media, en la última hice acto de presencia pero me abracé a Windell y solo esperé que terminara, sentí que me iba a morir”, contó con calma Yolanda.

Incluso aseguró que cada vez que Hanna pelea, ella se acuesta con la luz apagada y no tiene paz hasta que sus hijos regresan o hasta que ella la llama y le dice que ya pasó todo.

Pero la pasión de la joven por el boxeo viene desde pequeña, tanto que en la escuela eran constantes las quejas, pues no aguantaba nada.

“A cada rato teníamos que ir porque era terrible, había un chiquillo al que tenía de encargo porque la molestaba mucho. A las chiquillas con sólo amenazarlas ya le tenían miedo”, recordó la progenitora de la pugilista entre risas.

“Siempre se la encomiendo a Dios, le digo que se acuerde que al frente tiene un ser humano, que sea cautelosa”, dijo.

Ser la segunda entre seis hermanos también hizo que Hanna fuera uno de los apoyos de su madre, quien se aseguró de criarlos con firmeza.

“Lo mejor que me ha enseñado mi mamá es aprender a superar las situaciones que se presentan en la vida, ella siempre fue muy estricta cuando estaba en la escuela y eso me permitió buscar la excelencia”, aseguró orgullosa Hanna.

Aunque ambas coinciden en que físicamente no se parecen mucho, Hanna agregó que lo mejor que pudo heredar de su madre fue la consistencia y el aguante, su mamá dice que ambas son humildes.

Amante del fútbol y aficionada a la Liga, Yolanda Valle ahora disfruta cuidando y consintiendo a sus tres nietos y esperando una que viene en camino, pero también ha sabido superar épocas difíciles como cuando se quedó sola y tuvo que hacerle frente a la responsabilidad de sacar seis hijos adelante.

“Mi mamá en definitiva ha sido un ejemplo a seguir, todo lo que aprendí de ella me gustaría repetirlo con mis hijos”, aseguró Hanna.