Deportes
Sábado 3 de diciembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales

Nadan contra corriente

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

Alajuela.-No les importa la oscuridad de la noche cuando entrenan tres veces a la semana, en la piscina del Polideportivo de El Roble de Puntarenas.

El grupo de natación de Puntarenas, de los Juegos de Olimpiadas Especiales, “nada contra corriente” para alcanzar sus metas y sueños en la alberca.

Alejandra Anchía es un ejemplo de superación pues a pesar de ser sordomuda y con tan solo ocho años de edad ayer le lanzó con todo a la competencia de 25 metros libre y alcanzó el tercer lugar.

Anchía y sus entrenadores se comunican por medio del lenguaje de señas y precisamente por ese método nos dijo: “la competencia estuve muy bien, a mí me gusta nadar mucho y la disfruto”, confesó la estudiante y vecino del barrio Juanito Mora.

Clave es el apoyo mutuo

Junto a Anchía sus compañeras Nery Rodríguez y Shary Barrantes, no dejan de apoyarse mutuamente, así como su entrenadora Silvia León quien camina a lo largo de la pileta, dando instrucciones a sus pupilas.

“Este proyecto lo iniciamos en marzo y a pesar de las dificultades, como el hecho que no tenemos iluminación en la piscina, logramos salir adelante, lo importante son estos jóvenes y todo lo que puedan lograr”, dijo León.

La docente de educación física y vecina de Barranca, Puntarenas, señaló que ella tiene dos niños sin ningún tipo de problemas, pero cuando una vecina recibió la bendición de un bebé con Síndrome de Down ella empezó a interesarse, pues tuvo mucha afinidad con el “angelito”.

“Nos falta mucha colaboración para consolidar el proyecto, pero vamos poco a poco como dije lo principal es la iluminación para que los niños puedan entrenar en horas de la noche”.

“Si logramos que los padres de familia se entusiasmen puede ser que nuestro grupo crezca y se puede expandir el proyecto a otros cantones de la provincias. Esa es muestra meta”.

Las dificultades por el momento seguirán para los jóvenes nadadores, pero eso no las detendrá pues su deseo es representar a nuestro país en los Juegos Centroamericanos de Panamá que se realizarán en 2012 a mediados de junio y estar presente en las próximas Olimpiadas Especiales.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Disfrute algunos momentos de la jornada de hoy. Video: Juan Villarreal.

Última Hora