Domingo 11 de diciembre de 2011, Costa Rica

Regalo predilecto

La historia del juguete

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Aunque no existen registros de la fecha exacta en la que se inventaron los primeros juguetes, algunas referencias indican que estuvieron presentes casi desde el inicio de la humanidad.

Según el sitio todopapas.com, los primeros juguetes de los cuales hay pruebas arqueológicas estuvieron en Mesopotamia. Hace más de 5 mil años los niños babilonios ya utilizaban las tabas para sus juegos, que no eran más que huesos de animales.

Pero las niñas también tenían su parte, pues se han encontrado pequeñas casas en miniatura y muñecas en el antigo Egipto y los niños menos privilegiados corrían tras una pelota hecha a partir de juncos,

Por años sin duda las muñecas han sido el juguete predilecto, en Grecia las fabricaban en barro, marfil, hueso o madera. En el siglo XVI, las creaciones se volvieron más complejas, los muñecos se articularon fue entonces cuando llegaron los famosos títeres.

Otros que surgieron en esta época fueron los soldaditos de plomo, fabricados especialmente en Alemania. Las muñecas de este periodo se vestían como sus dueñas.

Mientras tanto los niños más pobres jugaban con caballitos de madera y muñecas de trapo o de cartón.

La industrialización de los juguetes llegó en el siglo XVII a Europa, ya que hasta entonces la mayoría de los niños seguía jugando con juguetes artesanales, pero con la evolución de la tecnología se crearon objetos cada vez más reales.

La segunda gran revolución de los juguetes llegó en el siglo XX con el uso del plástico, en 1948, se aplica el plástico por primera vez a una muñeca. La revolución del plástico permitió aumentar la producción y abaratar los precios.

Luego llegó la incorporación de la electricidad a los juguetes dando pasó al tren eléctrico y los automóviles.

Los videojuegos, también llegaron en la década de los 50, cuando a Willy Higgimbothan se le ocurrió un juego interactivo en el que, reproducidos en una pantalla, dos tenistas jugaban en una pista de dos dimensiones pasándose la pelota de un lado al otro de la red.

Lo que pasó en los años siguientes todos lo conocemos, la tecnología y la industria han hecho posible crear los más inimaginables juguetes y juegos para todos los gustos.

En 1952 nació un juguete singular: Mr. Potato. Fue además el primer juguete anunciado en televisión. Su imagen y textura cambió con los años. Hoy es el muñeco más vendido de la historia.

El juego de mesa más antiguo es el llamado Juego Real de Ur, de más de 4.500 años de antigüedad. Se cree que acostumbraban colocarlo en las tumbas, para que los difuntos tuvieran un pasatiempo.