Deportes
Jueves 15 de diciembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Equipo chileno campeón de la Copa Sudamericana

Al fin la U se graduó

Santiago/EFE. - La Universidad de Chile se convirtió anoche en el primer equipo chileno en ganar la Copa Sudamericana al ganar 3-0 a La Liga de Quito.

Eduardo Vargas (2´) abrió temprano el marcador, Gustavo Lorenzetti (79´) lo siguió, y a pocos minutos del final, de nuevo Vargas (86´) sentenció el partido

En el país de las universidades futboleras, la de Chile obtuvo el "honoris causa" en 2011 al aplicar sus habilidades para mantener un alto nivel de juego que le permitió aprobar con "sobresalientes" cada etapa de la Sudamericana.

Para el equipo del búho, fundado como apéndice deportivo de la mayor alma mater chilena el 24 de mayo de 1927, los títulos internacionales habían sido esquivos y había tenido que ver cómo uno de sus máximos rivales, el Colo Colo, se coronaba campeón de la Copa Libertadores en 1991.

En 1970 llegaron a la semifinal de la Libertadores, pero el Peñarol los apeó de lo que hubiera sido la primera final para un equipo del Pacífico, honor que le correspondió dos años más tarde al Universitario de Deportes peruano.

Los "mirasoles" también eliminaron a los chilenos de otra final en 1994, pero esta vez la de la Copa Conmebol, ganada por el Sao Paulo brasileño.

En 1996, el River Plate de Hernán Crespo, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo fue el encargado de malograr la aspiración de la U de llegar a la final del máximo certamen continental.

En 2010, la U también fracasó.

El equipo chileno sucede en lo más alto del podio de la Copa Sudamericana al Independiente de Avellaneda argentino.