Lunes 7 de febrero de 2011, San José, Costa Rica
Motorizados | En todo momento, piense primero en su seguridad
Revise los neumáticos constantemente
Mantenga su calidad y prestaciones en el tiempo
  • El inflado apropiado es el factor más importante en el cuidado de sus llantas.
    El inflado apropiado es el factor más importante en el cuidado de sus llantas.
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Como hemos insistido en otras oportunidades, las llantas son el único contacto entre el vehículo y el suelo, lo que hace aun más importante su mantenimiento.

Un aspecto básico es su revisión regular con el fin de mantener su calidad y sus prestaciones durante más tiempo, recordando que en sólo unos minutos podrá ahorrar algo más que tiempo y dinero.

Al revisar los neumáticos debe fijarse en que estos no tengan, tanto en la zona de rodadura como en el flanco, desperfectos tipo cortes o arañazos.

Es conveniente imponerse como rutina el vigilar la presión de los neumáticos, ya que siempre que se circule estos tienen que tener la presión correcta, porque en caso contrario puede suceder:

• Si la presión es baja puede ocasionar problemas en las curvas y un calentamiento excesivo de la llantas. También puede provocar que la motocicleta reaccione de forma anormal, consuma más combustible y que las llantas tengan desgastes irregulares.

• Si la presión es superior a la recomendada puede dar lugar a derrapes al eliminarse la tracción habitual y el no absorber las deficiencias como baches y otros elementos que se puedan encontrar en carretera.

• Una presión incorrecta va a afectar tanto la aceleración, la frenada y la dirección de la motocicleta.

Siempre revise el inflado cuando las llantas estén frías, cuando el vehículo haya sido manejado menos de un kilómetro o una hora o más después de manejarlo. Utilice un medidor de presión de buena calidad.

Temperatura

Es importante cuando empiece a circular, conducir de forma suave para que los neumáticos vayan cogiendo su temperatura de funcionamiento. Sobre todo hay que calentarlos antes de iniciarse en las curvas.

Desgaste

Cuando mayor sea la velocidad con que transite la duración de las llantas será menor. Esta regla de tres se aplica de igual forma a la potencia de la moto, cuanto mayor es la potencia, mayor el desgaste.

Si circula habitualmente por autopista o carretera con muchos tramos rectos, el neumático acabará cuadrado, lo que quiere decir que los laterales estarán intactos pero su banda central estará desgastada. Si su conducción habitual es de este tipo, lo apropiado es que utilice neumáticos para este fin. Pida asesoría en la tienda que las adquiera.

Un neumático cuadrado en curvas provocará problemas de estabilidad, pudiendo ocasionar que la moto derrape si procede a acelerar. Una llanta con dibujo insuficiente puede ocasionar aqua planning, esto sucede cuando el dibujo de la llanta no puede evacuar toda el agua y como consecuencia de ello, la moto resbalará sobre el agua, haciendo que sea completamente incontrolable por el piloto.

  • Todas las llantas cuentan con especificaciones distintas de inflado que vienen señaladas por el fabricante dependiendo del modelo.
    Todas las llantas cuentan con especificaciones distintas de inflado que vienen señaladas por el fabricante dependiendo del modelo.
¿Cuándo las tengo que cambiar?

A continuación le indicamos seis motivos por los que debería cambiar sus llantas. En algunas ocasiones se podrían reparar, pero esa decisión debe ir acompañada de un examen minucioso por parte de un especialista. Cámbielas cuando:

1. Se han pinchado. Las actuales son muy resistentes y aguantan casi todo, sin embargo, valore si se pueden reparar o no.

2. Cuando llegan al límite legal de desgaste.

3. Si muestran signos de envejecimiento. No tienen una duración de almacenamiento predecible. No importa la fecha de fabricación, envejecen aunque no se utilicen o se usen ocasionalmente. Su vida depende de muchos factores como temperatura, mantenimiento, condiciones de almacenamiento y uso, la carga, la velocidad, la presión así como el estilo de conducción.

4. Si ha sufrido daños. Nunca las repare si presentan pinchazos en el flanco, aro del talón a la vista o deformado, gomas o lonas despegadas o con pliegues, deterioros provocados por cuerpos grasos o corrosivos y por asperezas de las gomas interiores provocadas por una presión insuficiente.

5. Si identifica un desgaste anómalo.

6. Si no son adecuadas para su vehículo.

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