Noticias del día
Sábado 16 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Según sindicatos

Gestión deficiente provocó crisis en CCSS

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Una gestión deficiente en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que viene desde años atrás es según los sindicatos la principal causante de la crisis.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la CCSS (Undeca), reconoció que se han presentado excesos en la institución, pero culpó a las autoridades por no identificar a tiempo el problema. “Ha habido una actitud irresponsable de los gobiernos de turno, presidentes ejecutivos y gerentes porque no proyectaron el gasto ni identificaron que la Caja se quedaba sin plata”, señaló.

En el caso de las incapacidades, por ejemplo, Chavarría indicó que puede haber anomalías, pero que hay que investigar más a fondo el otorgamiento de las mismas por parte de los médicos.

“La gente no se incapacita sola. Hay condescendencia y eso tiene que investigarse también. Si había una comisión de incapacidades en cada centro, por qué no se identificaron los abusos a tiempo”, se cuestionó Chavarría.

El dirigente sindical aseveró que los salarios no han crecido tanto como la planilla y que, por tanto, lo que se debió hacer era frenar más obras para evitar la creación de más plazas.

Según Chavarría, si la Caja no hubiera sido sacudida por este “remezón”, los problemas seguirían. Además, defendió la huelga del martes, pues dijo que con ella dejan ver las anomalías existentes dentro de la institución.