Noticias del día
Sábado 16 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Estación Experimental Alfredo Volio, de la UCR

35 estudiantes intoxicados

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

La Unión.- Un total de 35 estudiantes se intoxicaron la mañana de ayer, al parecer, por ingesta de alimentos, en la estación experimental Alfredo Volio de la Universidad de Costa Rica (UCR), en La Unión, Cartago.

Varios de los afectados, de entre 15 y 18 años, sufrieron fuertes cuadros de diarrea y vómitos. Tuvieron que ser trasladados de emergencia a la clínica local.

De acuerdo con informes de la Cruz Roja, se trata de alumnos de varios colegios del país que disfrutaban de diversas actividades agropecuarias en el lugar.

Al menos 60 colegiales llevaban varios días allí sin que se presentara problema alguno.

La Estación Experimental funciona en un apartado sector montañoso, a unos cuatro kilómetros de la Cuesta del Fierro. en Ochomogo.

Emergencia al amanecer

Las primeras señales de que algo no andaba bien surgieron la madrugada de ayer, cuando varios estudiantes empezaron a sufrir fuertes dolores abdominales.

Después, vino lo peor.

Según Michael Solís, paramédico de la Cruz Roja de Tres Ríos, poco después empezaron a vomitar y otros fueron afectados por severos cuadros diarreicos.

“Algunos presentan estados críticos y se les estabilizó para trasladarlos hasta la clínica de la localidad para que reciban el tratamiento adecuado”, añadió.

Cuatro ambulancias fueron despachadas a la Estación para agilizar el traslado de solo 17 de los jóvenes intoxicados. Ninguno quedó internado.

Alimentos en la mira

Ayer no estaba claro el origen de la intoxicación masiva pero, inicialmente, analizaban la posibilidad de que fuera provocada por ingesta de alimentos.

Los colegiales cenaron arroz, frijoles y carne en salsa, según dijo ayer Enrique Víquez, quien se encontraba en el sitio. No descartó que este último alimento fuera el causante del problema.

Por su parte, Eulili Vargas, de la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR, recordó que los colegiales, un grupo de 60, llevaban varios días acampando y no se habían registrado problemas.

“Se les da siempre la alimentación. Algunos presentaron vómitos y diarreas y no sabemos qué pudo haber sucedido”, afirmó.

Anunció que levantaron muestras de la comida para enviarla a un laboratorio.