Deportes
Lunes 13 de junio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Autoridades quieren evitar problemas en Juegos Panamericanos

Clembuterol: enemigo de México

Chicago/AFP. A las puertas de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, el clembuterol se ha convertido en el último enemigo público de México, tras cobrarse cinco víctimas en la Copa Oro de fútbol y ser culpable de la aparición de vacas, cerdos y gallinas con más músculos que Arnold Schwarzenegger.

El clembuterol es un fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador.

En 1965 alguien demostró que los animales alimentados con clembuterol aumentaban la masa muscular y disminuían el tejido graso, y algunos ganaderos avispados lo usaron.

Los estudios sobre sus efectos secundarios, como problemas cardíacos en las personas, son contradictorios, por lo que en algunos países se prohibió para uso humano y se restringió sólo al engorde de animales, mientras otros lo suspendieron por completo, como es el caso de México.

La mala fama del clembuterol en México no surgió de la noche a la mañana, ni con los cinco jugadores de la selección nacional que dieron positivo a esta sustancia en exámenes previos al inicio de la Copa Oro 2011 de la Concacaf en Estados Unidos.

En abril pasado, la Agencia Alemana Antidopaje (Nada) advirtió a los atletas que viajaran a México sobre el riesgo de ingerir alimentos contaminados con clembuterol.

Las autoridades mexicanas ratificaron que en México se producen alimentos sanos y de calidad.

Punto a su favor es que hasta ahora, no se sabe de gringos y nipones afectados por vacas, gallinas y cerdos “clembuterólicos”.

Empero, el propio presidente de México, Felipe Calderón, reconoció que puede haber algún comerciante tramposo enriqueciéndose a costa de los atletas.