Deportes
Martes 14 de junio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Una copa y no de vino

La Rueda de Chicago quedó atrás

Antonio Alfaro, enviado especial

analfaro@aldia.co.cr

La vida da vueltas, el fútbol también, como la gigantesca “Rueda de Chicago”, llena de parales, banquillos colgantes que se mecen hacia adelante y hacia atrás.

La veo a lo lejos, mientras dejamos la ciudad, grande como más de un edificio, visible a kilómetros de distancia.

Aunque me enteré que en otras partes del mundo le llaman “Vuelta al mundo”, “Rueda gigante” o “Noria”, prefiero la “Rueda de Chicago”, como cuando la conocí, más pequeña por supuesto, menos colorida, quizás algo gastada, pero igualmente maravillosa a los ojos de niño, mirándola hacia arriba en el barreal en que se convertía la plaza Iglesias de Alajuela.

Desde entonces vi muchas ruedas, aunque hasta ahora una realmente “de Chicago”, la primera ciudad donde se instaló, en la feria de 1893.

Diseñada por un ingeniero en construcción de puentes, George Ferris, elevaba los sueños a 80 metros de altura, cuando cada uno de sus 36 banquillos llegaba al punto más alto. Muy lenta, aunque no tanto como algunos equipos en lograr conjunto, daba la vuelta entera y con sus giros, a todos les tocaba la hora de ascender, estar arriba, descender y volver a subir. Como la vida (aunque por dicha no tan predecible, si bien igual de emocionante).

Hay que seguir. Atrás quedó Chicago, con su rueda, con su lago (si bien no es suyo y lleva el nombre Michigan, uno de los varios estados que baña con sus aguas). A simple vista parece el mar (a veces las cosas no son lo que parecen, como la gran “Sele” contra Cuba o la fatal contra México) y aunque resulte difícil creerlo, el lago es más grande que Costa Rica entera. Con 58.000 kilómetros cuadrados tiene 6.900 km más que el territorio nacional.

Y bueno, si un lago es más grande que un país, por qué una selección no puede ser más grande que otra.

Lo bueno es que hay cosas que sí se pueden cambiar, por la vida da vueltas.

Llegamos a New Jersey.