Noticias del día
Jueves 24 de marzo de 2011, San José, Costa Rica

Inmuebles están en Zapote, San Pedro y Sabana

9 edificios albergarían la Asamblea Legislativa

Fabio Parreaguirre Gamboa
redaccion@aldia.co.cr

La sede del Congreso en Cuesta de Moras quedará distribuida en nueve edificios donde se ubicarán a cada partido y sus diputados, oficinas administrativas y el plenario legislativo.

Este es parte de un proyecto que firmó la presidencia de la Asamblea Legislativa con el Banco de Costa Rica, para que les consigan un edificio o varios, donde se pueda reubicar el Congreso.

“Es un asunto del Directorio y ya la responsabilidad se la pasamos al Banco de Costa Rica. Recordemos que el Ministerio de Salud declaró inhabitable la actual estructura donde se encuentra el Congreso y debemos buscar una solución”, explicó Luis Gerardo Villanueva, presidente de la Asamblea Legislativa.

“Ya hay nueve edificios seleccionados dentro del proyecto del BCR. Estos tenían que contar con requisitos de cercanía, tamaño, y desde luego disponibilidad de poder albergar las diferentes fracciones y oficinas que necesitamos desplazar. Esos son los parámetros muy en general del contrato de fideicomiso que se firmó con el BCR”, expresó Villanueva.

Para que el Banco de Costa Rica puede ejecutar el fideicomiso tiene que tener el permiso de la Contraloría General de la República.

En el directorio de la Asamblea esperan que este refrendo se de antes del 30 de abril, para poder mudarse a los distintos edificios antes de finales del presente año.

Los edificios seleccionados son nuevos y se encuentran en Zapote cerca de Casa Presidencial, uno por la rotonda de La Bandera en San Pedro, conocido como la antigüa Gerber.

Otros están en el oeste de la capital en la zona de Pavas y dos de ellos en las cercanías del Parque Metropolitano La Sabana.

Recordemos que la infraestructura de la Asamblea Legislativa padece una crisis de espacio, con edificios en malas condiciones de estructura y sanitarias, que obligó al Ministerio de Salud a pedir su desalojo el año pasado.

Por su parte, la oposición no está de acuerdo con el cambio y creen que estos edificios no están construidos para llenar sus necesidades.

“Creemos que donde estaba el edificio Lamn, de unos 4.500 metros² se puede realizar una torre de 10 pisos propia de un Congreso”, expresó Manrique Oviedo, diputado del PAC.