Noticias del día
Jueves 24 de marzo de 2011, San José, Costa Rica

Aunque mercado cambiario es impredecible

Dólar estable los últimos cuatro meses

Fabio Parreaguirre Gamboa
redaccion@aldia.co.cr

Si usted es de los que gusta de verificar el precio del dólar todos los días, notará que en los últimos cuatro meses se ha mantenido cercano a los ¢500.

Expertos aseguran que esta estabilidad es buena para quienes están asociados con este tema cambiario, pero no para quienes ganan o hacen sus transacciones en dólares ya que han perdido dinero al hacer el cambio a colones.

“El comportamiento futuro del mercado cambiario es impredecible por la infinidad de factores que pesan sobre los niveles del tipo de cambio y los niveles de las transacciones”, expresó Alberto Franco, analista económico.

“La misma participación de agentes que tienen mucho peso en dicho mercado, empezando por el propio Banco Central, es impredecible”, dijo Franco.

Hay que tomar en consideración que a pesar de que existe un techo y un piso en las bandas cambiarias de nuestro sistema, pueden darse condiciones externas como los precios en el petróleo y en las materias primas que modifiquen rápidamente y sin previo aviso el mercado de cambio monetario.

“Es una situación que aunque ayuda para la estabilidad, no nos ayuda a quienes ganamos en dólares porque perdemos dinero a la hora de hacer cambios en moneda nacional”, señaló Francisco Kimble, quien tiene un negocio de exportación de materias primas.

“En el ámbitol nacional, la dinámica y resultados del abordaje del tema fiscal, serán temas determinantes”, agregó Franco.

Se trató de conocer la versión del presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños pero fue imposible localizarlo por medio de sus encargados de prensa.