Noticias del día
Jueves 24 de marzo de 2011, San José, Costa Rica

Iniciativa se registra en expediente 18.032

Cambios en multas de Tránsito están en la mira

Evelyn Fernández M.
evelyn.fernandez@aldia.co.cr

La propuesta de bajar las multas por infracciones en carretera es un tema que genera controversia en la calle.

Esa es una de las modificaciones a la Ley Tránsito que incluye el nuevo proyecto presentado por ocho diputados de la comisión legislativa que estudia el tema.

Para varias personas consultadas por Al Día algunas multas deberían variar, mientras que ninguna apoyó la reducción de montos en el tema del alcohol o conducción temeraria.

“Yo pienso que ninguna multa debe bajar porque entre más altas estén, nosotros los conductores tenemos más consciencia. Yo andaba sin cinturón y tuve que pagar más de ¢200 mil y desde ahí nunca más lo vuelvo a incumplir”, contó el chofer Marvin Herrera, vecino de San José.

“Las multas son buenas, pero hay algunas que son demasiado exageradas. Aunque yo diría que si bajan algunas que no sean a los que manejan ebrios o de manera temeraria”, comentó Ninozka García, de San Sebastián.

El nuevo texto contempla bajar la sanción de ¢316.200 a ¢215 mil (¢279.500 con el 30% impuesto al PANI) a los conductores con 0,5 y hasta 0,75 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

El mismo monto tendrían que pagar, entre otros, quienes manejen a más de 120 kilómetros por hora, adelanten en curvas, intersecciones y cruces de ferrocarril.

“¢290 mil para la mayor parte de nuestros ciudadanos significa una erogación muy alta, aparte de que quien toma y maneja entra en otro tipo de sanciones como pérdida de puntos, si se les captura dos veces con esa situación pierden la licencia por un año. No solamente es una multa, hay otras sanciones que recibe paralelamente”, dijo la diputada Gloria Bejarano, una de las que apoya el proyecto en la comisión.

Bejarano resaltó que la iniciativa mantiene la pena con cárcel a quien maneje con 0,75 o más gramos de alcohol por cada litro de sangre.

Discrepan

El director de Tránsito, César Quirós, dijo de forma “preliminar” que no está de acuerdo en la categorización de algunas conductas de alto riesgo, que deberían seguirse tipificando y multando con el mismo nivel de peligrosidad.

“Por ejemplo, el irrespeto a la luz roja del semáforo o andar sin casco de seguridad en moto las ponen en una categoría B, y eso para mí, es conducta de categoría A, porque hay peligro de muerte. Conducir sin licencia la incluyen como categoría B y se multaría con ¢145 mil y eso es una conducta de alto riesgo que en la actual ley se multa con ¢316.200”, dijo.

La diputada del PLN Viviana Martín, que apoya el texto, resaltó que lo principal de este nuevo proyecto es que procura crear una cultura vial con materias de seguridad vial en educación primaria y secundaria a diferencia de la actual que es más sancionatoria.

Lo nuevo

La multa más elevada quedaría en ¢215 mil para quien incurra en conductas como la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o a más de 120 kph.

Se harán multas de ¢145 mil (más el 30 por ciento al PANI) a los y las motociclistas que no utilicen el casco de seguridad y conducir sin licencia. Ahora se cobra ¢316.200.

Los choferes perderían puntos solo si atentan contra la vida. Si la licencia se expide con una vigencia de 6 años, el conductor podrá acumular un máximo de 12 puntos durante este periodo.

Se establecería de forma obligatoria la temática de la Seguridad Vial en la Educación Preescolar, General Básica, Media, Diversificada y Técnica Profesional o Vocacional.