Deportes
Jueves 31 de marzo de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Kristopher Moitland, taekwondista

“¿Qué más tengo que demostrar?”

Sofía Quesada Chavarría
squesada@aldia.co.cr

Aunque no todos los meses participa en competencias internacionales, los combates de Kristopher Moitland son diarios.

Sin requerir de las patadas, el cuarto mejor taekwondista del mundo tiene una lucha constante contra la falta de apoyo.

El nacional está sorprendido con el nivel que encontró en Perú el pasado fin de semana, donde logró clasificar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre próximo.

Según Moitland, en lo deportivo él tiene un buen nivel, pero la falta de apoyo lo priva de tener la preparación que tienen sus rivales. “Como siempre ellos se preparan mejor que uno porque con el compromiso de los gobiernos y la empresa privada tienen mayor cantidad de fogueos y pueden rozarse constantemente con la élite mundial y con eso evidentemente, van a incrementar el nivel en todo aspecto”, señaló.

Kristopher asegura que los países caribeños subieron mucho el nivel. “Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, Guyana, que hace un ciclo (Beijing 2008) no estaban tan bien y ahora sí lo están”.

Lo que viene

Para mantener el nivel Kristopher necesita cumplir con el programa de trabajo del 2011 que comprende el Mundial en Corea del Sur, una gira europea, los torneos abiertos de España y Holanda, y los Juegos Panamericanos.

El próximo evento sería el campeonato mundial en Corea, del 1.° al 6 de mayo, y para asistir necesita aproximadamente $8.000 (¢3.960.000).

“Como siempre todavía no se tiene total seguridad de si vamos a poder asistir. El Comité Olímpico y la Federación nos dará una colaboración. Tengo la fe de que sí vamos a estar allá. Yo quiero hacer cosas grandes, pero sin apoyo no se puede. ¿Qué más tengo que demostrar para recibir ese apoyo? He hecho una buena temporada, ya clasificamos a los Panamericanos”, considera Moitland.