Noticias del día
Jueves 31 de marzo de 2011, San José, Costa Rica

Inversión de ¢511 millones en primera etapa

Frontera norte estrena 153 policías

Redacción Al Día
redaccion@aldia.co.cr

Los Chiles. - Un total de 153 nuevos policías de frontera resguardan la zona limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua con la consigna de luchar contra el narcotráfico, el tráfico de armas, de personas e ingreso ilícito de capitales.

Las autoridades policiales presentaron ayer, en el comando policial de Los Chiles, la primera unidad especializada en resguardo y protección de fronteras.

Los nuevos integrantes estarán divididos en los comandos de La Cruz, Upala y Los Chiles. Recibieron una capacitación especial en fronteras que inició desde el 24 de febrero anterior.

Se les capacitó en operaciones rurales, primeros auxilios, cartografía, GPS, operaciones de alto riesgo y manejo de explosivos y operaciones de patrullaje, anunciaron ayer las autoridades.

Con equipos de primera

Para realizar de manera eficaz su labor, los policías contarán con una embarcación con capacidad para 20 personas, radios de comunicación, 18 vehículos doble tracción, uniformes de fatiga y el tradicional color azul.

Asimismo, teléfonos satelitales, teléfono fijo en la sede, computadora y artículos de oficina.

En principio el gobierno invirtió ¢511 millones, sin embargo la presidenta Laura Chinchilla aseguró ayer que han gestionado ante los diputados una inyección de ¢50.000 millones por año.

El ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, indicó que esperan tener antes de junio la segunda unidad de 150 oficiales guardafronteras.