Noticias del día
Viernes 6 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Solo una empresa llenó cartel licitatorio

Registro apura gestión de las nuevas placas

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Anoche la junta administrativa del Registro Nacional analizó la oferta de la única empresa que participó en el cartel para elaborar las nuevas placas de vehículos que a partir julio del año entrante comenzarán a utilizarse.

Kattia Salazar, directora de Servicios Registrales, dijo que una vez que la Contraloría General de la República analice la licitación, podría comenzar el trámite para implementar el plan.

Sostuvo que eso vendrá a ordenar el lote vehicular del país, que actualmente es de 1.200.000 vehículos, según datos del INS.

La idea es que en el segundo semestre del 2012 comience, de manera programada y ordenada, la sustitución de todas las placas actuales, incluyendo las motos.

Más seguridad

Salazar explicó que actualmente con la restricción vehicular han surgido casos de personas que usan placas falsas el día en que tienen restricción, lo cual se evitará con el nuevo sistema.

Además de unificar en uno solo los siete tipos de placas que existen actualmente, requerirá portar una calcomanía en la parte interna del parabrisas con el mismo número de las placas.

Esa calcomanía se destruye al tratar de quitarla.

Los tráficos podrán así cotejar que la placa coincida con la calcomanía y de no ser así, sancionar al conductor.

Al unificar el sistema e introducir grabados láser, hologramas y “stiker”, se combate también el “gemeleo” de carros, es decir, que dos vehículos circulen con el mismo número de matrícula.

Por este modelo de placas, el departamento de Servicios Registrales fue premiado por el Mideplán al reconocer “prácticas promisorias en la gestión pública”.